Adiestramiento laboral, una etapa imprescindible no siempre bien conocida

Aunque establecida por ley y esencial para la inserción de los graduados al mundo profesional, no pocas veces se violenta la etapa de Adiestramiento Laboral. Así lo corroboró una indagación de este diario


17 de Octubre del 2009 18:55:32 CDT

Alianis Sánchez parece introducirse ahora en un laberinto, un enigma del que no sabe cómo saldrá. Graduada recientemente de Ingeniería Hidráulica, su historia es la de algunos otros jóvenes salidos de las universidades.

Durante la carrera nadie le explicó en qué consistía el adiestramiento, una etapa a la que, aunque decisiva en la inserción de los graduados al mundo laboral, no siempre se le da la debida importancia.

«La verdad es que las pocas nociones que tenía eran por mi hermana mayor que se graduó dos años antes. Sé lo que es el Servicio Social, lo otro no», nos comenta.

Esta joven no es la única que desconoce en qué se basa ni cuál es la resolución que regula el Adiestramiento Laboral en Cuba. Este diario pudo palparlo al indagar entre recién graduados, funcionarios de las direcciones de Trabajo y empresarios de diferentes provincias.

«Cuando un universitario llega a un centro laboral debe cumplir el período de Adiestramiento. Dicha resolución establece cómo debe ser la acogida, el acto de recibimiento, asignación de un tutor y la elaboración de su plan de adiestramiento para los próximos años, etapa que puede reducirse a un año si el graduado ha cumplido satisfactoriamente el plan, se dispone de una plaza y el comité de ingreso aprueba la propuesta arguyendo que cumplió los objetivos», asegura Alina Fernández Martín, subdirectora de Capacitación de la Dirección Provincial de Trabajo en Pinar del Río.

En busca de mayor esclarecimiento, y ante el desconocimiento de los jóvenes entrevistados, nos dirigimos al ingeniero Mario Miranda, director de Formación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), quien aclaró que en el capítulo 3, artículo 6, incisos a y b de la Resolución No. 9 del 2007 del MTSS, se plantea que el Adiestramiento es de uno a dos años para los recién graduados que se preparan para ocupar cargos de la categoría de técnicos, y de seis meses a un año para los administrativos, servicios u operarios.

«El Servicio Social no es igual al Adiestramiento Laboral. El Adiestramiento Laboral es un período de tiempo que cumple el recién graduado dentro de su Servicio Social y que le posibilita su adaptación laboral y su preparación complementaria para desarrollar los conocimientos adquiridos y habilidades prácticas que le permitan estar preparado para asumir un cargo determinado en la entidad laboral a la que fue asignado».

—¿Quiénes deben cumplir el Adiestramiento Laboral?

—Está establecido por la Resolución No. 9/2007 del MTSS, dentro del período de Servicio Social de todos los recién graduados de nivel superior y técnicos medios, y la conclusión o prolongación en cualquier circunstancia no modifica el cumplimiento del Servicio Social. Los graduados de las carreras de Ciencias Médicas, Cultura Física, Pedagogía y las especialidades del Instituto Superior de Arte, no realizan al terminar los estudios el Adiestramiento Laboral porque los modelos pedagógicos que se utilizan en su preparación garantizan la formación que se persigue con el adiestramiento.

«Sin embargo, los beneficiados por la Orden 18 del MINFAR, aunque no cumplen Servicio Social al graduarse por haber estado en el Servicio Militar Activo, sí deben cumplir con la etapa de Adiestramiento Laboral».

—¿Cómo funciona el sistema de evaluación que debe establecerse en los centros laborales?

—La Resolución dice que trimestralmente y al finalizar el programa de adiestramiento se deben hacer evaluaciones a los egresados. En caso de que no estén de acuerdo con las valoraciones pueden reclamar.

—¿Qué sucede cuando se termina la etapa?

—Una vez que el egresado cumple su Adiestramiento Laboral y recibe una evaluación final satisfactoria ya puede ocupar el cargo para el cual se preparó y cobrar el salario de dicho cargo, porque el que devenga mientras se mantiene de adiestrado siempre es inferior. Para un graduado de nivel medio el salario básico establecido es 250 pesos durante este período; para el de nivel superior es de 275 pesos. Eso no impide que tenga derecho a cobrar todos los pagos adicionales y por sistema de estímulos que tenga cualquier otro trabajador de la entidad.

«Existen centros en donde no se cumple lo establecido para la designación de tutores, no se les elabora a los jóvenes planes de adiestramiento y no se evalúa periódicamente su desempeño. Con el fin de resolver este problema, la situación se analiza con los incumplidores y la instancia superior a la que se subordina, en los distintos controles y visitas que se realizan».

Terminar satisfactoriamente el período es sinónimo de haber logrado «soltura» en el desempeño del trabajo. Es sin dudas un apuro de todos, no solo por el prestigio moral, sino también por el estímulo salarial.

No obstante, donde trabaja el tunero José Bullaín ocurre diferente. Él es licenciado en Contabilidad y Finanzas y está ubicado en el Departamento de Supervisión y Control de la Empresa de Estructuras Metálicas Paco Cabrera.

«Aquí la atención es excelente en todos los sentidos —asegura con entusiasmo—, desde la que me confiere el capacitador de la empresa hasta la del supervisor. Me evalúan mensual y semestralmente. También me esclarecen todo tipo de dudas y me ponen al tanto de otras cuestiones no menos importantes, como la ética de la empresa. Eso me sirve para calcular cómo marcho en lo profesional y para saber cuándo termino».

El jefe inmediato de Bullaín, el licenciado Raúl Batista, director de Supervisión y Control de la entidad, afirma que en los consejos de dirección se analiza todo lo que está establecido respecto al Adiestramiento, y eso incluye la atención, evaluación, formación y seguimiento del trabajo de los jóvenes graduados que se incorporan a la plantilla.

«No queremos a nadie que venga a perder el tiempo. Todo depende de la disponibilidad. Y aquí, el que da la talla, queremos que se quede».

¿Adónde vas?

El deseo de «comerse el mundo», propio de los jóvenes, implica que los años parezcan una eternidad. Alina Fernández Martín, subdirectora de Capacitación en la Dirección Provincial de Trabajo en Pinar del Río, insiste en que hay que hacer conciencia en los jóvenes de que el mundo no se acaba en esos años.

«Es necesario mirar este período como una etapa de aprendizaje para elevar su capacitación y habilidades. Aquí también deben ganar las entidades receptoras ubicando a sus profesionales más capaces como tutores. Esto propiciará que el tránsito de la vida estudiantil a la laboral les resulte más llevadero, pues todos sabemos las necesidades económicas que como parte de la sociedad pueden presentar los jóvenes, pero muchas veces una labor no se ejerce por el dinero que se devenga en ella».

Jeizen Álvarez, graduado de Ingeniería Automática, tuvo la suerte de que lo ubicaran en algo que conocía, pero igual aprendió mucho porque «en la universidad te enseñan cómo aplicar los conocimientos, pero a la hora de trabajar es distinto. Hay muchas cosas que en la práctica son diferentes a como se dan en las aulas».

El plan de distribución de los graduados universitarios se realiza de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación y generalmente se trata de que sea de forma territorial.

«Tenemos que pensar mejor la ubicación de los egresados de especialidades como Derecho, Ingeniería, Comunicación Social, Informática… Hay que buscarles plazas coherentes y, sobre todo, además de asignarlos donde la Revolución más lo necesite, tener en cuenta sus intereses, sus inquietudes, que sientan que en este proceso de ubicación se les toma en cuenta. No tiene que ser un dogma que el joven esté dos años en el mismo trabajo. Puede que al año haya cumplido en un lugar y se le asigne a otro donde sea más necesaria su presencia», asevera Irenaldo Martínez, presidente de la FEU en Las Tunas hasta hace unos meses.

En la reunión de ubicación debe estar además un representante de la Dirección Provincial del MTSS para indicar todo lo concerniente al Servicio Social y el Adiestramiento Laboral.

«Allí se lleva una propuesta de ubicación laboral y se les informa a los estudiantes. La comisión de ubicación laboral del centro ya debe haber analizado y evaluado integralmente a cada estudiante. Eso es lo que está orientado, pero puede suceder que no se cumpla», añade el ingeniero Miranda.

Las personas mayores suelen agobiar a los niños preguntándoles qué les gustaría estudiar cuando sean grandes. Una vez que están en la universidad la incertidumbre se vuelca hacia el futuro centro laboral, y al llegar el momento del otorgamiento de plazas resulta que no siempre es en los lugares o disciplinas que más conocen.

«El estudiante se gradúa bajo un concepto de amplio perfil y después va a ocupar un puesto de trabajo para el cual no tiene necesariamente toda la preparación. El Adiestramiento Laboral persigue completar su formación en los aspectos más específicos del puesto de trabajo que ocupa. Por ejemplo, un ingeniero mecánico se puede ubicar en una refinería o en una empresa de transporte. Ya en esos lugares deben abordar modos de actuación más específicos», asegura el doctor Pedro Horruitiner Silva, director de Formación de Profesionales del Ministerio de Educación Superior (MES).

Sin embargo, estudiantes como Danae Ramírez, futura ingeniera civil, consideran que esa es una de las principales preocupaciones de los recién graduados y que les afecta sobremanera, porque en ocasiones los ubican en lugares o departamentos que no les gustan o casi nada tienen que ver con lo que estudiaron.

Un recién licenciado en Historia, Ernesto Díaz, es de los que defienden la idea de que el otorgamiento no debe ser en fechas próximas a la incorporación laboral, sino antes de que finalice el curso.

«La ubicación deberían darla en la semana de discusión de los trabajos de diplomas o en la graduación para que las personas vean las posibilidades que tienen de cambiar, si no están de acuerdo, o de visitar el lugar que les tocó. Una ubicación que no sea afín con lo que estudiaste o te desagrade, puede repercutir en tu desempeño durante el Servicio Social y en la adquisición de conocimientos durante el Adiestramiento».

La FEU reconoce y apoya que el Adiestramiento tiene que ser un deber del graduado universitario. «Debemos revisar su estructuración con detenimiento para tratar de que los jóvenes no se vayan de los lugares asignados. Algunos cambian de centro por acuerdo entre las empresas, pero muchos culminan la etapa donde se les ubica. Puede suceder que se sientan desmotivados porque no se les utiliza como se debería y no se les asigna un plan de trabajo ni se les informan los objetivos para la etapa» opina Raúl López, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria.

Irenaldo Martínez, ex dirigente de esa organización en Las Tunas, reflexiona: «La principal dirección donde debemos trabajar es en la sistematicidad de la atención a los recién graduados, la mayoría de los cuales carece de experiencia laboral. En muchas oportunidades el MTSS le oferta la plaza, el muchacho llega a su centro de destino y colorín colorado... Lo que queremos es que el ministerio que asume al egresado no lo pierda de vista, que esté al corriente de sus preocupaciones, de sus expectativas… En algunos sectores hay experiencias positivas en el área de la superación. El MINED, por ejemplo, les ha dado a algunos la posibilidad de maestrías directas. Eso es un incentivo».

¿Quién nació primero, la teoría o la práctica?

El término Adiestramiento, según la Real Academia de la Lengua Española: es la acción y efecto de adiestrar. Adiestrar a su vez viene de diestro y este del latín dexter, dextra, dextrum y significa: hacer diestro, enseñar, instruir. Diestro quiere decir: hábil, experto en un arte u oficio. El término laboral se refiere a lo perteneciente o relativo al trabajo, en su aspecto económico, jurídico y social.

Entonces el Adiestramiento Laboral como significado, no es más que instruir a las personas para un determinado oficio o profesión.

La formación profesional, para que sea cierta, tiene que ser de por vida. El estudio de una carrera debe ir unido a la práctica laboral que le permitirá al estudiante, cuando se gradúe, no llegar en «blanco» al centro asignado. El ejercicio de adquisición de conocimientos se complementa con el Adiestramiento Laboral.

«Es un sistema de planificación continua de estudios profesionales para que sea una persona actualizada. Si alguno de esos eslabones falla, quien lo sufre es el egresado. Son las prácticas laborales las que deciden sus modos de actuación como profesionales, y tiene continuidad en el sistema de Adiestramiento Laboral y el Servicio Social», explica el doctor Horruitiner.

Los estudiantes, en reclamos habituales, comentan la necesidad de mejorar el funcionamiento de las prácticas laborales en el transcurso de sus carreras. Y a pesar de que la generalización de este ejercicio es un logro evidente en todas las disciplinas del Ministerio de Educación Superior, aún quedan rezagos.

Giselle Delgado, futura ingeniera civil, considera que todas las especialidades debieran ser como las Ciencias Médicas, siempre estudiando y a la misma vez ejerciendo. «Esa es una manera de aplicar la teoría y no estar “en el aire” cuando nos toque la práctica. Generalmente en las prácticas laborales recurrimos a los albañiles, porque a pesar de no ser universitarios tienen la experiencia a pie de obra. Sin dudas esto puede repercutir en un mejor desempeño durante el Adiestramiento».

Danae Ramírez afirma que tendrían un mayor desenvolvimiento como trabajadores si antes de salir de la universidad estuvieran más vinculados a las empresas. «Así cuando lleguemos al Servicio Social tendremos un Adiestramiento más corto, pues conoceremos equipos, técnicas e instrumentos que al graduarnos solo hemos visto en libros o catálogos».

Resulta que aunque todas las carreras tienen establecido este período de ejercicio durante los años de estudio, en no pocas ocasiones se desaprovecha. Y no son los futuros ingenieros los únicos expectantes ante el contundente choque con la práctica una vez que culminan sus estudios, solo que ahora en una atmósfera cargada de compromiso profesional.

«Siempre sucede que en cada nueva etapa de práctica laboral los empresarios ven a los muchachos mejor preparados», añade el director de Capacitación de Profesionales del MES.

Igual pasa con los recién graduados que cumplen su Adiestramiento Laboral. Sin embargo, aún existen empresas que subutilizan la fuerza laboral que ellos representan, y el país necesita. Si reciben profesionales tienen que tratarlos como tales, porque si no ¿qué Adiestramiento Laboral estarían haciendo?

No obstante, el doctor Horruitiner agrega que los indicadores son favorables y es un desafío lo que hace nuestro país al insertar estudiantes universitarios en empresas, industrias, instituciones… durante casi todos los años de la carrera. «No es frecuente que se realice este tipo de actividad en otras partes del mundo en carreras más allá de la medicina, la agronomía u otras pocas».

En el sistema de estudios superiores cubano existe lo que se conoce como Disciplina Principal Integradora, la cual garantiza el dominio de los conocimientos específicos de la profesión. El estudiante adquiere una formación teórica que complementa los conocimientos adquiridos durante las prácticas laborales, y que termina con el ejercicio de culminación de estudios, y esto debe funcionar como una secuencia.

«Si la práctica no funciona, el estudiante llega al Adiestramiento Laboral sin los conocimientos requeridos para ejercer como profesional; de ahí su importancia», añade.

Tutor olvidado

En la etapa de Adiestramiento Laboral muchos olvidan que para aprender hay que saber escuchar. ¿Escuchar a quién? Al colectivo de trabajo y al tutor asignado, encargado de guiar al joven egresado en sus primeros pasos en la vida laboral. Pocos reconocen el mérito de estos mentores hasta chocar con la primera piedra.

A Jeizen Álvarez desde el principio le asignaron un tutor y lo rotaron por los diferentes departamentos para conocer a fondo la entidad y vencer diferentes aspectos del Adiestramiento.

«Esto no sucede en todos los centros donde ubicaron a mis compañeros de estudio, y es un error. Esa posibilidad te da más conocimientos. El Adiestramiento dentro del Servicio Social es lo que define la posición en la que te vas a quedar cuando termines, el área en la que te destacas o te gustó más».

El tutor de Jeizen se encarga de darle tareas, mandarle a las diferentes direcciones y de viaje a provincias, para que conozca el sistema completo de su centro de trabajo. No todos corren la misma suerte. Entonces llegan las desilusiones.

«Al estudiante hay que explicarle cuáles son sus objetivos durante el Adiestramiento Laboral, porque si no se siente insatisfecho y esto puede ocurrir por múltiples razones, entre ellas porque no lo atienden bien o porque llegan al centro esperando hacer más cosas. Eso va generando una decepción. De ahí la relevancia de que la empresa asuma la continuidad de la formación de ese recién graduado asignándole un tutor que oriente su trabajo», enfatiza Horruitiner.

Muchos jóvenes universitarios imaginan que el Adiestramiento Laboral es como las prácticas que realizaron durante la carrera, pero con un poco más de rigor. Otros, como Ilenay Vázquez, saben que es una etapa que los beneficia para su futuro desempeño en la vida profesional.

«La aplicación de la ley en este caso no debería ser esquemática. Si adquiere los conocimientos en menos tiempo, pues que se estimule al egresado dando por concluido el Adiestramiento Laboral e insertándolo en la nómina oficial de la empresa. Por eso debemos aprovechar ese tiempo al máximo, es nuestro deber aprehender lo aprendido para alcanzar destreza e independencia como profesionales», concluye.

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    1. 1

      Miriel - 18 de Octubre del 2009 0:52:38 CDT

      Saludos, El adiestramiento laboral es algo que sin dudas necesita un recién graduado, porque en casi todas las carreras universitarias se carece de un sistema como el de las ciencias médicas que le garantiza al estudiante toda la preparación laboral antes de graduarse. En eso estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, el sistema de ubicación de los recién graduados tiene muchas deficiencias. Empezando porque en los últimos dos años se ha realizado en el mes de septiembre, mes en el que el joven ya debía estar trabajando. Esto provoca que muchachos que no son de la provincia donde está la universidad tienen en muchas ocasiones que dormir en terminales o donde puedan porque en la universidad ya no tienen donde quedarse, y terminar una reunión a las 4 de la tarde les hace imposible regresar. En segundo lugar, la ubicación se realiza por el lugar donde vive el graduado y no par un escalafón. Esto es todo un problema porque los mejores estudiantes que se pasan sus 5 años esforzándose no tienen la posibilidad de escoger las mejores ubicaciones, las que van a parar muchas veces al estudiante que vive en ese lugar que bien pudiera ser el peor del grupo, simplemente por una suerte geográfica y quizás un estudiante con mejores resultados que él tenga un familiar u otras posibilidades que le permitan asimilar esa ubicación aunque no viva en ese lugar. Esto creo, desestimula mucho, recuerdo que cuando era estudiante, mis compañeros decían, “para que voy a estudiar tanto si yo soy el único de mi municipio. No tengo competencia”. Lo peor de todo es que si un recién graduado quiere trasladarse de la empresa a la que fue asignado por alguna razón (cambio de domicilio, etc.), NO EXISTE una ley que defina cuales son los procedimientos a seguir para realizar la solicitud, a quién se la realiza, en qué período de tiempo debe realizarla, cuánto tiempo demora la respuesta a su solicitud, a quién exigirle esa respuesta. Nada de eso existe. Imaginen que un traslado, después que todas las partes están de acuerdo, puede demorar incluso, hasta seis meses y el recién graduado no puede exigir una respuesta porque simplemente no existe una ley que lo ampare ante un caso como este, porque la ley de ubicación laboral solo dedica un párrafo o dos a estos casos, pero solo eso.

    2. 2

      Fridel J. Ramos Azcuy - 19 de Octubre del 2009 9:02:59 CDT

      Yo me gradué en 2006 de Ingenieria Industrial y el servicio social lo comencé a hacer en el Hospital «Miguel Enriquez» (La Benéfica), allí estuve de operador de calderas y luego cargando sacos de sal y hasta me quisieron poner a desenterrar conductos de fuel oil que estaban como a 50 cm de profundidad. De este caso se puede deducir que aún hay mucho, pero mucho que hacer en este aspecto tan importante para los recién graduados.

    3. 3

      Kirenia - 19 de Octubre del 2009 12:18:30 CDT

      Recién acabo de leer el artículo publicado por ustedes en relación con el Adiestramiento de los graduados. Terminé mis estudios recientemente en la Universidad de las Ciencias Informáticas, por fortuna no presento ninguna de las dificultades argumentadas por los entrevistados, pero si tengo un amigo que no ha corrido con igual suerte, y cada día siente más insatisfacción del lugar en que labora por cuanto no está realizando la labor especifica por la cual se graduó. Quisiera saber a quién puede dirigirse o que Resolución lo ampara para exigir sus derechos en este caso.

    4. 4

      Edgar - 20 de Octubre del 2009 2:12:58 CDT

      Solo les comentaré mi caso, que puede ser el de muchos de los recien graduados, sobre todo de carreras "nuevas". Estudie Diseño Informacional en el ISDi, y fui a hacer mi servicio social y adiestramiento a un centro de trabajo donde no habia otro profesional de mi especialidad, ni plaza ni posibilidad que antes de dos años se creara. El resultado de estas condiciones es que yo fui a enseñarle a mi organismo lo que es el diseño grafico y la comunicación visual, pero no tuve un tutor que me guiara y me orientara. Fueron dos años sin adiestrarme en nada y sin estímulo salarial, porque al no existir una plaza terminé siendo "adiestrado" durante dos años, hasta que termine mi servicio social. La entrega personal al trabajo y los deseos de aprender nadie te los enseña, pero a ningun organismo deberian asignarle recien graduados si no poseen personal calificado para fungir como tutores.

    5. 5

      Rafael Botello Sanchez - 21 de Octubre del 2009 14:01:17 CDT

      ....para asumir un cargo determinado en la entidad laboral a la que fue asignado....CONOCE USTED LOS CASOS, COMO EL NUESTRO, CUANDO NOS ENVIAN TÉCNICOS MEDIOS PARA ADIESTRARLOS Y NOSOTROS NO TENEMOS PLANTILLA DE TÉCNICOS MEDIOS?....PERDEMOS TIEMPO ADIESTRANDO PARA UN CARGO TEÓRICO QUE NO EXISTE AQUÍ NI EN NINGUNA PARTE.. PERO HAY QUE ACEPTARLOS PORQUE EL MINISTERIO NO TIENE DONDE UBICARLOS...Se entiende esto? ES UNA ABERRACIÓN..Y NOS EXIGEN CUMPLIR TODA LA BUROCRACIA ESTABLECIDA PARA CASOS RACIONALES....

    6. 6

      Patricia - 19 de Noviembre del 2009 0:08:37 CDT

      Hola me pasa lo mismo que a Edgar soy diseñadora gráfica y en mi centro no saben qué hacer conmigo, ahora, después de haber cumplido los dos años de servicio social resulta que no lo tengo cumplido porque falta el adiestramiento y eso no es todo, nunca me han puesto plan ni tutor ni nada. Dicen que la evaluación de lo poco que he hecho, porque no me han necesitado, no puede tener fecha retroactiva. En fin, me siento desprotegida y desvinculada por completo, no se a dónde ir ni nadie que me explique las leyes en estos casos.

    7. 7

      Lizette Espinosa Stivens - 2 de Febrero del 2011 14:34:44 CDT

      Tengo inquietud acerca de como se debe proceder cuando una adiestrada está embarazada.

    8. 8

      mairim - 31 de Octubre del 2011 9:11:25 CDT

      necesito saber que pasa cuando un adiestrado,interrumpe su adiestramiento laboral por licencia de maternidad... que ley ampara esta situación además de la 9/2007.

    9. 9

      Julio - 16 de Mayo del 2012 9:33:43 CDT

      Tengo una duda tengo un adiestrado que obtuvo la carrera por orden 18, se está adiestrando para un cargo tecnico, en una entidad del MINTUR. A este adiestrado se le puede aplicar el articulo 7 y el 40 de la Resolucion 9 del MTSS, o sea se considera licenciado del servicio militar? ARTICULO 7: Para los recién graduados que se licencian del Servicio Militar Activo o cumplen su Servicio Social en las Fuerzas Armadas Revolucionarias o en el Ministerio del Interior y se vinculan a una entidad laboral para entrenarse y prepararse para el desempeño posterior de un cargo técnico, el tiempo de duración del adiestramiento laboral es de 6 meses y desarrollan el mismo ocupando dicho cargo. En casos excepcionales y teniendo en cuenta la complejidad del cargo en cuestión, el tiempo de adiestramiento puede extenderse 6 meses más, lo que se acuerda con el recién graduado. ARTÍCULO 40: Los recién graduados licenciados del Servicio Militar Activo o que cumplen su servicio social en las Fuerzas Armadas o en el Ministerio del Interior, a los que se le aplica lo establecido en el Artículo 7 del presente reglamento para la realización de su adiestramiento laboral, reciben durante ese período, el salario del cargo técnico, administrativo, de servicios o de operario que ocupa y en el que se preparan. Gracias

    10. 10

      Ornolis - 13 de Octubre del 2012 22:57:18 CDT

      Tengo una duda, si existe una plaza fija y vacante en una entidad y el MTSS envía un graduado a adiestrarse en esa plaza, mientras el graduado no complete su adiestramiento podría otra persona solicitar esa plaza y otorgársela.

    11. 11

      yiyi - 6 de Diciembre del 2012 14:43:21 CDT

      un adiestrado puede ser sansionado disciplinariamente con separación de la entidad, por violación grave de la disciplina laboral??

      El tutor debe guiar al joven egresado en sus primeros pasos en la vida laboral Foto: Adán Iglesias

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