Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Discurso de Machado Ventura en el acto de las organizaciones sociales y pueblos indígenas, en Cochabamba, Bolivia

La Revolución Cubana ha sido consecuente con los principios de solidaridad hacia los pueblos hermanos, expresó José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en el acto celebrado con las organizaciones sociales y pueblos indígenas originarios, en el estadio “Félix Capriles”, en Cochabamba, Bolivia

Autor:

Juventud Rebelde

Discurso pronunciado por el compañero José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en el acto celebrado con las organizaciones sociales y pueblos indígenas originarios, en el estadio “Félix Capriles”, en Cochabamba.  17 de octubre de 2009.

Bolivianos;

Compañero Evo Morales;

Presidentes, Primeros Ministros y demás representantes que han participado en esta VII Cumbre del ALBA:

Jallalla Bolivia (Viva Bolivia en aymara) (Exclamaciones de:  ¡Jallalla!)

Jallalla el ALBA (Viva el ALBA en aymara) (Exclamaciones de: ¡Jallalla!)

Jallalla Evo (Viva Evo en aymara) (Exclamaciones de: ¡Jallalla!

Causachun Evo (Viva Evo en quechua)  (Exclamaciones de: ¡Causachun!)

Para ustedes, en primer lugar, el abrazo revolucionario del Comandante en Jefe Fidel Castro (Aplausos) y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, compañero Raúl Castro (Aplausos).

Como dignos representantes del pueblo boliviano, y especialmente a las organizaciones sociales y pueblos indígenas originarios de Bolivia, protagonistas de importantes gestas de la historia boliviana y decisivos impulsores de la Revolución Democrática y Cultural que encabeza el hermano Presidente Evo Morales, reciban el abrazo de todo el pueblo de Cuba (Aplausos).

Cochabamba y su hospitalario pueblo ha sido una digna sede de esta VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, iniciativa de pueblos y gobiernos en favor de la verdadera integración latinoamericana. Las decisiones que hemos adoptado tienen una gran trascendencia para el presente y para el futuro de los pueblos.

La crisis económica y financiera global, provocada por los intereses de las grandes potencias capitalistas que promueven el neoliberalismo a escala universal y los daños irreversibles al medio ambiente, tiene nefastas consecuencias para todos los pueblos. Los países del ALBA-TCP estamos enfrentando esos enormes retos, promoviendo nuevas formas de integración y la cooperación solidaria entre los pueblos. En ese contexto, nos solidarizamos con la batalla nacional e internacional que lidera el Presidente Evo en defensa de la Madre Tierra (Aplausos).

La Revolución Cubana ha sido consecuente con los principios de solidaridad hacia los pueblos hermanos. Ni el cruel bloqueo que nos impone el imperialismo norteamericano desde hace casi medio siglo, ni nuestras limitaciones económicas, han frenado nuestra vocación internacionalista. Nos satisface haber contribuido modestamente al fortalecimiento de la Revolución Democrática y Cultural de Bolivia, junto a los hermanos venezolanos, para que Bolivia se proclamara, a finales del año 2008, como el tercer país libre de analfabetismo en América Latina (Aplausos). Nada nos sobra y son muchas nuestras necesidades, pero Cuba seguirá aportando, de acuerdo a sus posibilidades y experiencias.  Nuestro pueblo se ha forjado en larga lucha; casi 50 años han sido una batalla contra el terrorismo y el genocida bloqueo, y por eso no renuncia a practicar el precepto martiano de que Patria es Humanidad.

Nos estimulan  los resultados de la Brigada Médica Cubana en Bolivia (Aplausos). En tres años y medio se han realizado más de 30 millones de consultas médicas y 455 mil operaciones de la vista a través de la Operación Milagro. Se ha salvado la vida  de 26 mil personas y se presta atención de salud gratuita en 30 Hospitales Integrales Comunitarios donados a Bolivia por el pueblo de Cuba, 15 Centros Oftalmológicos, 710 consultorios médicos, distribuidos en los 9 departamentos del país.

Agradecemos al pueblo boliviano el haber confiado en la Revolución Cubana y su sistema de educación para la formación de profesionales a través de un amplio plan de becas. Nuestro mayor anhelo es que regresen los 5 115 becarios bolivianos que cursan estudios en Cuba; que regresen  a sus comunidades de origen a servir a su pueblo, como ya lo han hecho los 877 bolivianos que se han graduado, de ellos 392 en la carrera de Medicina.

Esta reunión Cumbre nos ha permitido apreciar la capacidad de liderazgo del hermano Evo Morales Ayma. El pueblo de Cuba le admira profundamente sus gestos de amistad, le agradece su constante reclamo a favor del levantamiento del bloqueo norteamericano contra Cuba y su apoyo a la campaña mundial por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos injustamente presos hace más de 11 años en cárceles de Estados Unidos.

Gracias presidente Evo, gracias hermano pueblo boliviano. Gracias por permitirnos acompañarlos en este momento trascendental que vive Bolivia, haciendo realidad los sueños de los héroes y mártires que como Tupac Katari y Bartolina Sisa, son símbolos imperecederos de las luchas por la emancipación de su pueblo.

Es un honor estar junto a ustedes en esta velada histórica en la tierra regada por la sangre de muchos hermanos y hermanas que sacrificaron sus vidas por la independencia latinoamericana, convencidos de que un mundo mejor es posible. Identificados hoy más que nunca con el ideario y el ejemplo del Che, el más universal de esos entrañables revolucionarios de la Patria Grande Americana, ayúdenme a decir como él: ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! (Aplausos y exclamaciones).

Muchas gracias.



Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.