Recuerdan en Camagüey primera marcha del pueblo combatiente

A 50 años del histórico suceso, miles de habitantes de esta provincia cubana se sumaron desde diferentes puntos de esta localidad al recorrido que culminó en el balcón donde Camilo Cienfuegos le habló a 30 000 camagüeyanos

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Como hace medio siglo, miles de agramontinos reeditaron la primera marcha del pueblo combatiente, que de manera espontánea el pueblo protagonizó, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Camilo Cienfuegos.

Con los líderes guerrilleros al frente de la multitud camagüeyana quedó frustrada la sedición del traidor Hubert Matos, quien en el Regimiento No. 2 Agramonte (hoy Ciudad Escolar) engendró el intento desestabilizador.

A 50 años del histórico suceso popular, pioneros, estudiantes, jóvenes, combatientes, féminas… se sumaron desde diferentes puntos de esta localidad al recorrido que culminó en el balcón donde el Héroe de Yaguajay le habló a los 30 000 camagüeyanos que se agrupaban en las afueras del cuartel.

No fue olvidado detalle alguno, hasta los más pequeños vistieron de verde olivo recordando a los barbudos de entonces; la radio provincial, Cadena Agramonte, mantuvo su salida en vivo desde el amanecer, y frente a los altos del cuartel se aglutinó el pueblo en espera del Himno Nacional.

«Nos detenemos en cada detalle, porque para las nuevas generaciones de camagüeyanos y cubanos se hace imprescindible conocer como la historia de la Revolución con sus líderes al frente fraguaban sus cimientos, para preservar lo que tanto sudor y vidas le costó a la Patria por la libertad que disfrutamos», afirmó Jorge Enrique Sutil Sarabia, primer secretario de la UJC en este territorio.

Agregó el dirigente juvenil que no debe ni puede existir pionero, joven o trabajador que no profundice en la historia del 21 de octubre de 1959 en Camagüey, porque en ella se encontrará el ejemplo para no cejar ante el porvenir que construimos.

Acerca de la importancia de aquellos días de efervescencia revolucionaria aseveró: «Sobre los cimientos de esa confianza, la Unión de Jóvenes Comunistas ha convocado a su IX Congreso, en el que proclamaremos la convicción de no desarmarnos nunca ideológicamente y continuar la defensa de la Patria como el más alto y sagrado deber de un joven cubano».

Presidieron el acto Julio César García Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del PCC en este territorio; Jesús García Collazo, diputado a la Asamblea Nacional y presidente del Gobierno en la provincia, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.