Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Circulan en Cuba más de 200 revistas científicas

Debatirán experiencias editores de ese tipo de publicación en un encuentro que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre de 2009

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba ha logrado mantener la presencia de publicaciones científicas seriadas a pesar de las dificultades económicas, y prueba de ello es que hoy existen más de 200 revistas de este tipo, reveló en conferencia de prensa el doctor Rafael Herrera, director de la Revista Cubana de Ciencia Agrícola, creada en 1967.

El especialista anunció la realización del VII Encuentro de editores de revistas científicas, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre de 2009, auspiciado por el Instituto de Ciencia Animal (ICA).

«El ICA se fundó en 1965 —dijo—, y como consecuencia lógica del desarrollo de las investigaciones en aquella época, surgió la necesidad de informar a la comunidad científica los resultados que ya sostenían las incipientes ciencias agropecuarias cubanas.

«Se imprimen dos ediciones: la Revista Cubana de Ciencia Agrícola y su versión en inglés, la Cuban Journal of Agricultural Science. Se distribuyen en los cinco continentes, en universidades y centros de investigación, lo cual se convierte en una fuente de información para Cuba, porque se intercambian con otras publicaciones».

Según explicó el especialista, los encuentros de editores de revistas científicas surgieron en 1996 con la característica de no limitarlos al sector agropecuario.

«En el evento participan médicos, literatos, etnólogos, psicólogos y bibliotecarios, porque todos los editores, en nuestras disciplinas particulares: Matemática, Física, Química… tenemos los mismos problemas e inquietudes.

«Las temáticas incluyen, entre otras, la política editorial y la promoción de la literatura en Cuba, la situación actual de las publicaciones electrónicas cubanas, y las experiencias de nuestras casas editoriales».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.