Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guyana comprometida con levantamiento del bloqueo

La Ministra de Relaciones Exteriores de ese país suramericano agradece a Cuba su cooperación en el desarrollo de los recursos humanos

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Carolyn Rodrigues-Birkett, Ministra de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, destacó el compromiso de su país en la lucha contra el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos, al reunirse en la mañana de hoy con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Nosotros aprovecharemos cualquier oportunidad para protestar contra el bloqueo, expresó Rodrigues-Birkett durante el encuentro en la sede de la Cancillería Cubana.

La ministra guyanesa refirió que su presidente, Bharrat Jagdeo, le ha reiterado a la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, su llamamiento a que Estados Unidos levante esa criminal política contra la Isla.

Recordó que el parlamento guyanés adoptó una resolución de apoyo a Cuba, que pide a Washington acabar con ese cerco, así como la normalización de las relaciones con la Isla sin condicionamientos.

La titular explicó que Cuba ha sido el Estado que más ha aportado al desarrollo de los recursos humanos de su país, y refirió que la Mayor de las Antillas hubiera podido hacer mucho más en el campo de la cooperación si no existiera el bloqueo.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, expresó «la profunda gratitud» del pueblo cubano por la posición de Guyana contra las medidas coercitivas unilaterales del bloqueo y en la defensa de la libertad de comercio, en el seno de CARICOM, organización presidida actualmente por ese hermano país.

Dijo que ambos Estados, «como parte de la familia caribeña», comparten muchos objetivos, anhelos, desafíos y posiciones en la agenda internacional.

También agradeció a Guyana el trabajo conjunto con Cuba en sectores como la educación y la salud en función del desarrollo social de ambos pueblos latinoamericanos, y aseguró que la visita de Carolyn Rodrigues-Birkett a La Habana dará un impulso a las relaciones bilaterales, de las cuales dijo, tienen un desarrollo excelente y un gran potencial para Cuba.

Previamente a la cita en la Cancillería, la Ministra guyanesa rindió tributo a José Martí, al depositar una ofrenda floral ante el Monumento del Memorial dedicado al Héroe Nacional de Cuba.

Acompañada por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra Díaz, Rodrigues-Birkett también recorrió las instalaciones del Monumento, donde conoció detalles de la vida y obra de ese prócer de la independencia cubana y latinoamericana.

En la tarde de hoy, la jefa de la diplomacia guyanesa también sostendrá un encuentro con Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.