Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voces jóvenes contra el bloqueo yanqui

Dan a conocer Declaración de los jóvenes cubanos contra esa política genocida en tribuna abierta frente a la sede del Comité Nacional de la UJC

Autor:

Margarita Barrios

«Nunca tantas personas han sufrido tanto, durante tanto tiempo, como las tres generaciones de cubanos que hemos tenido que soportar una política que deberá de ser abandonada sin condición ninguna», expresó Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la tribuna abierta de la juventud cubana contra el bloqueo norteamericano.

Frente al edificio del Comité Nacional de la UJC, cientos de jóvenes se dieron cita este viernes para cerrar los encuentros que por estos días ha realizado nuestro pueblo, como ya es tradición cada año en vísperas de la presentación ante la Asamblea General de la ONU del informe de Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

Alarcón explicó que el bloqueo es genocidio, pues está preconcebido para hacer sufrir a un pueblo cuyo único delito es apoyar a su Revolución.

El Presidente del Parlamento refirió que el bloqueo fue pensado esencialmente contra los más jóvenes, y enfatizó que estos, al igual que sus padres y abuelos, han vivido bajo el genocidio que significa esta política.

«Esa política fue concebida fundamentalmente para hacer sufrir a nuestro pueblo y obligarlo a renunciar a su independencia. Es obvio que en ese sentido ha fracasado, pero no en su objetivo de hacer sufrir, pues es el genocidio más largo que ha conocido la humanidad».

Alarcón puntualizó que incluso fue elaborado antes de que el actual presidente norteamericano naciera, en la misma Casa Blanca que hoy él ocupa; por lo tanto, no tiene la culpa de su creación. Sin embargo —enfatizó— lleva diez meses en el poder y la aplica con todo rigor, por lo cual es tan culpable como sus antecesores.

«Con un lenguaje menos agresivo, Obama desconoce el derecho de nuestro pueblo a ser libre e independiente. De enero a septiembre de este año se han aplicado más multas sobre empresas que han violado la política del bloqueo, que las que impuso W. Bush, así que ha sido más eficiente», añadió Alarcón.

Por su parte Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Nacional de la UJC, leyó la Declaración de la juventud cubana contra el bloqueo, en la cual se exige al Gobierno de Estados Unidos poner fin a esa política hostil y a las tantas acciones terroristas que se comenten contra nuestro país y otros pueblos del mundo.

Durante la Tribuna también se escucharon los testimonios de Kaila Marrero Infante, alumna de la escuela especial Solidaridad con Panamá; de la profesora de música Aylén Calvo Cuéllar y del médico Zoilo Placeres León, cirujano del Hospital Hermanos Ameijeiras, quienes contaron pasajes de su quehacer cotidiano marcado por las limitaciones que impone el bloqueo a sus vidas, como a las de millones de cubanos.

Varios intérpretes jóvenes se valieron de su arte para denunciar el bloqueo y apoyar a la Revolución, en especial un grupo vocal de pioneritos, que a ritmo de reguetón hicieron su Canción contra el imperialismo.

La ocasión fue propicia también para inaugurar en el vestíbulo del Comité Nacional de la UJC una exposición de caricaturas que denuncian la política de bloqueo, realizada por humoristas gráficos del dedeté, suplemento de Juventud Rebelde.

En el acto se encontraban Oscar Martínez, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC; así como Gladys Gutiérrez Bugallo, Jennifer Bello Martínez y Yamilé Ramos Cordero, presidentas de la FEU, la FEEM y la OPJM, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.