Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reiteran en Organización Mundial del Comercio críticas a EE.UU por incumplimientos contra Cuba

La Ley de Asignaciones Presupuestarias estadounidense de 1998 se convierte en una clara manifestación en la esfera de la propiedad intelectual del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

Estados Unidos volvió a ser emplazado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por incumplimientos de las recomendaciones del Organo de Solución de Diferencias (OSD) con respecto a Cuba.

Durante una sesión ordinaria del OSD de la OMC, las Comunidades Europeas, India, Brasil, China, Ecuador, Bolivia, Chile, Nicaragua, Vietnam, Angola y Argentina apoyaron las preocupaciones de Cuba en el caso de la Sección 211 de Washington.

La Ley de Asignaciones Presupuestarias estadounidense de 1998 se convierte en una clara manifestación en la esfera de la propiedad intelectual del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña.

Así lo expresó el embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, al intervenir en los debates durante los cuales una vez más la parte demandante, es decir las Comunidades Europeas por parte del bloque comunitario fustigaron el robo de marcas.

La Sección 211 entró en vigor en octubre de 1998, y con ella se imposibilita el registro y la renovación de determinadas marcas cubanas, señaló Reyes.

El diplomático indicó que el ataque al registro de marcas cubanas notorias como Havana Club, tiene serias implicaciones comerciales.

Al abundar sobre el asunto, argumentó que Havana Club es una marca de ron cubano cuyas ventas se incrementan cada año, siendo comercializado en 124 países.

Esta marca ha sido usurpada en Estados Unidos por la compañía Bacardí. Al permitir a Bacardí la comercialización de un ron al amparo de esta marca, las autoridades estadounidenses fomentan las prácticas más desleales del comercio internacional, acotó.

El embajador cubano recordó que el OSD en su informe de 2002 constató que la Sección 211 violaba dos principios fundamentales del Sistema Multilateral de Comercio: de la nación más favorecida y del trato nacional.

Este fallo, de gran relevancia, pretende ser convertido en letra muerta, al postergarse con cínicos ardides y pretextos su aplicación. La Sección 211 continúa vigente, se infringe lo dispuesto y se violan las obligaciones contraídas, añadió.

Por otra parte, Cuba instó a las Comunidades Europeas a que sea consecuente con la declaración de impulsar acciones dentro del marco legal para resolver este caso.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.