Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congreso Internacional de Trabajo Social inicia hoy sesiones en La Habana

Laura Acotto, vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajo Social para Latinoamérica y el Caribe, inaugurará el encuentro con una conferencia sobre los retos de esa especialidad en la región, y el enfoque integrador de actuación profesional biopsicosocial y transdisciplinaria que debe acompañarla

Autor:

Juventud Rebelde

Con una conferencia magistral de la licenciada Laura Acotto, vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajo Social para Latinoamérica y el Caribe, quedará inaugurado hoy en esta capital el V Congreso Internacional de Trabajo Social.

Un reporte de la AIN informa que esta tarde, en el hotel Habana Riviera, dará inicio ese encuentro en el cual ante unos 300 especialistas de 18 naciones la experta argentina disertará sobre los retos de esa especialidad en la región, y el enfoque integrador de actuación profesional biopsicosocial y transdisciplinaria que debe acompañarla.

También en la sesión de apertura el doctor Alberto Fernández, director nacional de Adulto Mayor y Asistencia Social, del Ministerio de Salud Pública, y la licenciada  Odalys González Jubán, presidenta de la Sociedad Cubana de Trabajadores Sociales de la Salud, se referirán a los avances y desafíos de la Isla en estos campos.

Paralelamente sesionarán el I Congreso Internacional y Nacional de Rehabilitación Social y Ocupacional, y el VII de la Sociedad Cubana de Trabajadores Sociales de la Salud, por lo cual asistirán médicos, sociólogos, psicólogos, rehabilitadores sociales y ocupacionales; investigadores, activistas y luchadores sociales, estudiantes y educadores.

Hasta el viernes 30 los participantes analizarán temas como la salud pública, salud mental y terapia narrativa; familia, pediatría, adolescencia y juventud; la geronto-geriatría, discapacidad, y rehabilitación; seguridad social, políticas públicas sociales y calidad de vida, dijo a esta agencia González Jubán, presidenta del Comité Organizador.

También los simposios previstos durante el V Congreso Internacional de Trabajo Social tratarán la promoción de la mujer y desigualdades de género; participación-ciudadanía, organización, desarrollo comunitario-rural, sostenibilidad ambiental y educación popular; marginación social, pobreza y derechos humanos, y justicia y penintenciaría.

Además de los debates en comisiones habrá conferencias magistrales y paneles, así como recorridos por centros educacionales, de la salud y proyectos comunitarios de la capital.

Cuba estará representada por 100 especialistas, en tanto serán poco más de 200 los delegados extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, México, Rusia, Nicaragua,  Panamá, Paraguay, Perú, Suecia, Uruguay y Venezuela, concluye la AIN.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.