Camilo acompaña al Che en la Plaza de la Revolución - Cuba

Camilo acompaña al Che en la Plaza de la Revolución

La monumental escultura del Señor de la Vanguardia realizada por el artista de la plástica Enrique Ávila, también autor de la del Che, se encuentra desde este martes en el fondo del edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones

Autor:

ACN

La imagen de Camilo Cienfuegos acompaña desde este martes a la del Che Guevara en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, víspera del 28 de octubre, cuando se cumple medio siglo de su desaparición física, anunció AIN.

El fondo del edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en esta capital, es el lugar donde está ubicada la escultura monumental del artista de la plástica Enrique Ávila, también autor de la del Guerrillero Heroico, localizada  en la edificación contigua.

Se lee en el extremo inferior derecho la inscripción «Vas bien Fidel», en alusión a la pregunta que le hizo al Héroe de Yaguajay el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el ocho de enero de 1959, cuando declaraba que el Cuartel de Columbia sería transformado en escuela.

A solicitud de la máxima dirección de la Revolución Cubana, una decena de empresas ejecutó esta tarea, que encierra el homenaje de todo el pueblo al Señor de la Vanguardia, como se le conoce a Camilo.

Lograr la mayor semejanza entre las dos obras escultóricas fue premisa desde la concepción del proyecto, para lo cual se construyó una pared que imita el acabado de la fachada donde reposa la imagen del Che, en el edificio del Ministerio del Interior.

Enrique Gandulfo, jefe técnico de la obra, explicó a la AIN que -para conectar el fondo de la escultura al inmueble- fue necesario armar una estructura de hierro, mientras la cimentación requirió de 120 metros cúbicos de hormigón, en aras de soportar más de 100 toneladas de peso del conjunto.

El montaje del esqueleto de hierro, de más de mil elementos y completamente atornillado, se inició el cuatro de octubre último.

Camilo Cienfuegos desapareció físicamente cuando viajaba en una avioneta proveniente de la provincia de Camagüey, luego de haber cumplido con una misión relacionada con la intentona contrarrevolucionaria del traidor Hubert Matos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.