Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Numerosos oradores expresaron su rechazo al bloqueo

Por decimoctava ocasión, la Asamblea General de Naciones Unidas votó este miércoles la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Repudian esa política los representantes del CARICOM, Venezuela, Rusia y Brasil, entre otros oradores

Autor:

Juventud Rebelde

El representante de Venezuela en la ONU, Jorge Valero, estimó que el Presidente de Estados Unidos debe atender el llamado que cada año hace la Asamblea General para que la potencia levante el bloqueo contra Cuba, rechazado por abrumadora mayoría otra vez este miércoles cuando, poco después de su intervención, el plenario aprobó la Resolución cubana con la cifra récord de 187 votos.

Valero, uno de los primeros oradores que usó de la palabra al iniciarse los debates, dijo que la política hacia Cuba es uno de los asuntos relevantes que generan expectativas cuando, además, Barack Obama acaba de ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

El representante venezolano ante la ONU calificó de tibias las medidas aplicadas en tal sentido por la nueva administración estadounidense, y aclaró que ellas no modifican el marco jurídico sobre el cual se sustenta la criminal política norteamericana hacia la Isla.

El bloqueo contra Cuba es el más prolongado, cruel e injusto que haya conocido la historia de la humanidad, enfatizó, y el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba. Su astronómico impacto sobre la economía de la Isla significa el doble de las erogaciones que hizo Estados Unidos para implementar el Plan Marshall en los tiempos de la postguerra, destacó.

Valero recalcó que ni enemigos jurados de EE.UU. fueron objeto de tan criminales medidas, que violan las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU, de la cual Washington es signatario; entre ellas, la libertad de comercio y de navegación; además, afectan a terceros.

El representante de la República Bolivariana de Venezuela criticó el carácter extraterritorial del bloqueo, que nos concierne a todos, dijo, y, concretamente, a cualquier estado soberano que quiera ser socio comercial de Cuba.

Valero graficó cómo las restricciones afectan también al pueblo venezolano cuando, recientemente, a una empresa transnacional se le negó el permiso para una transacción comercial con el apoyo de Cuba, que consistía en la venta de desfibriladores para cardiopatías, una de las primeras causas de muerte en nuestros países.

Al ratificar su apoyo a la Resolución cubana contra el bloqueo, Valero remarcó el desacato de EE.UU. a los reiterados pronunciamientos de la Asamblea General contra esa política, y se preguntó: ¿Hasta cuándo se mantendrá esta política inhumana?

Entre los primeros oradores de la mañana también estuvo el embajador de Rusia ante la ONU, quien consideró al bloqueo como una política anacrónica y contraproducente, opuesta a los principios de la Carta de Naciones Unidas.

También destacó que la normalización de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Mayor de las Antillas contribuiría a mejorar la vida de los cubanos. Por ello, reiteró la importancia de apoyar una vez más la Resolución cubana.

Por la justeza de la causa cubana votaremos a favor de la Resolución. Esperamos un cambio que ponga fin al bloqueo, manifestó la Embajadora de Nicaragua.

Los representantes del CARICOM y Brasil estuvieron entre quienes usaron de la palabra antes de la decimoctava votación que condenó esa política criminal contra Cuba.

Luego de la abrumadora mayoría que respaldó la Resolución, nuevos oradores usaron de la palabra para explicar su voto.

En nombre de la Unión Europea, el Embajador de Suecia reiteró la posición común de ese bloque regional a favor del levantamiento del bloqueo, y explicó que el carácter extraterritorial de esa política unilateral obstaculiza las relaciones comerciales de países europeos con la Isla del Caribe.

También el representante de Uruguay reiteró la posición común del MERCOSUR y sus estados asociados contra las medidas coercitivas, las cuales —dijo— causan daños irreparables a los pueblos y atentan contra el proceso de integración regional.

Al manifestar su rechazo a la criminal política estadounidense, Magdeb Addelaziz, de Egipto, recordó que, pese a ello, Cuba ha desarrollado un papel protagónico en el Movimiento de Países No Alineados, y destacó que la Isla ha demostrado un gran dinamismo en las relaciones internacionales con diversas regiones del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.