Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contra el bloqueo: votación récord

Dos votos más a favor en relación con el año pasado y la presencia, por primera vez en los debates sobre el bloqueo, de los 192 países miembros de la Asamblea General, dieron valor añadido a la histórica votación que, con 187 países a favor, demandó a EE.UU. el cese de esa política contra Cuba

Autores:

Luis Luque Álvarez
Marina Menéndez Quintero

Dos votos más a favor en relación con el año pasado y la presencia en el plenario, —por primera vez en los debates sobre el bloqueo—, del total de los 192 países miembros de la Asamblea General, dieron valor añadido a la histórica votación que, con 187 países a favor, demandó a EE.UU. el cese de esa política contra Cuba, por decimoctava ocasión.

Precisamente, dos países que se ausentaron el pasado año —Iraq y El Salvador— fueron los que ahora incrementaron los 185 votos de 2008, con su apoyo a la resolución cubana.

Fue una nueva victoria y un reconocimiento al heroico pueblo cubano, principal protagonista de esta batalla; a nuestros internacionalistas, y al Señor de la Vanguardia, Comandante Camilo Cienfuegos, en el 50 aniversario de su desaparición física, destacó Anayansi Rodríguez Camejo, directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en la Mesa Redonda Informativa del miércoles.

Subrayó además la importancia del voto de El Salvador, con quien se restablecieron relaciones diplomáticas en junio: todos los países de América Latina han votado unánimemente contra el bloqueo. Y esta fue, en adición, la primera vez en que la votación se produce luego de la elección del presidente Barack Obama. El mensaje es claro: la comunidad internacional expresa que el bloqueo es obsoleto y EE.UU. está aislado.

La certeza de que esa política está intacta y debe ser desmantelada sin condicionamientos marcó las intervenciones de más de 30 naciones, apuntó el subdirector de Asuntos Multilaterales del MINREX, Pedro Luis Pedroso, así como la condena a una política en virtud de la cual se dictan sanciones extraterritoriales que este año afectaron a 56 países.

El levantamiento del bloqueo ofrece a EE.UU. la oportunidad de demostrar hasta qué punto su política anunciada se corresponde con la práctica, consideró también Pedroso.

Johana Tablada, subdirectora de América del Norte del MINREX, se refirió al mensaje mediático que emplea EE.UU. en torno al tema en medio de la orfandad de argumentos que padece, y tras 18 años de un reclamo internacional mantenido contra el bloqueo. Esa disonancia se observó en la intervención de su representante, Susan Rice, luego de la abrumadora votación a favor de Cuba, al acusar al discurso de la Isla de «retórico», cuando en verdad el único vestigio de la guerra fría es el propio bloqueo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.