Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tembló el sudoriente cubano

Es el sexto evento sísmico del año en el extremo más oriental de la Isla. Hasta la fecha no se han reportado daños como consecuencia del mismo.

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— El sexto evento sísmico perceptible del presente año sacudió a la 1:28 de la tarde de este jueves a una decena de municipios y localidades del extremo sudoriental cubano, sin que hasta la fecha se reporten daños como consecuencia del mismo.

Según información ofrecida por especialistas del Laboratorio Geodinámico Senén Casas, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), el temblor alcanzó una magnitud de 4 grados en la escala de Richter y se localizó a los 20 grados de latitud norte y los 75,99 grados de longitud oeste, a unos seis kilómetros de profundidad.

El sismo, considerado por los expertos como de baja intensidad, fue perceptible en los municipios santiagueros de Palma Soriano, San Luis, Mella, Contramaestre, Tercer Frente, Guamá y Santiago de Cuba; en Bayamo y Jiguaní, de la provincia de Granma, así como en la ciudad de Guantánamo y las localidades santiagueras de El Cobre y El Cristo.

La nueva sacudida tuvo su epicentro a unos seis kilómetros al oeste sudoeste del poblado santiaguero de El Cobre, muy cercano a la zona donde en la mañana del pasado miércoles se generó otro evento similar (de una magnitud de 3,4 grados), lo que hace pensar a los expertos en una serie de terremotos de baja magnitud que se originan en un mismo lugar, y que puede considerarse como normal para el oriente cubano, próximo a la principal zona sismogeneradora del archipiélago.

Los especialistas continúan en estos momentos la actividad de monitoreo y estudio de la magnitud del movimiento telúrico que, al igual que su predecesor, se sintió en un área bastante extensa.

La actividad telúrica en Cuba en lo que va de año es considerada por los especialistas como de baja actividad sísmica.

Vladimir Moreno, director del CENAIS, dijo a la prensa que en períodos anteriores han ocurrido de 10 a 15 movimientos perceptibles de este tipo, además de reconocerse más de 600, solo registrados por las estaciones ubicadas en diferentes lugares de la Isla.

Integrantes de la Defensa Civil en el territorio oriental trabajan en la valoración de posibles daños causados por el sismo en las provincias afectadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.