Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brigada médica cubana partió para Bolivia para cumplir Misión Solidaria Moto Méndez

Los galenos cubanos realizarán un estudio clínico-genético y psicosocial de las personas discapacitadas en ese hermano país sudamericano

Autor:

Luis Hernández Serrano

Una brigada médica cubana integrada por 69 colaboradores partió hacia Bolivia en la tarde de este lunes, para cumplir allí la Misión Solidaria Moto Méndez, consistente en un estudio clínico-genético y psicosocial de las personas discapacitadas en ese hermano país sudamericano.

Dicha brigada está integrada por 30 másteres en Asesoramiento Genético, 29 defectólogos, un neuropediatra, un neurofisiólogo, un otorrinolaringólogo, un fisiatra, un especialista de Medicina General Integral, un psicólogo, un informático y cuatro genetistas.

La doctora Miriam Portuondo Sao, quien se encuentra desde hace algún tiempo en tierra boliviana, será la responsable del estudio que este colectivo médico —con representantes de todo el país, excepto de la Isla de la Juventud— efectuará durante varios meses allá.

La doctora Marcia Cobas Ruiz, viceministra del MINSAP, despidió a los integrantes de esta Misión Solidaria Moto Méndez, que hará honor al luchador independentista boliviano que, aún faltándole un brazo, peleó por la libertad de su país.

El avión que los lleva a la patria de Evo Morales haría escala en Guayaquil, Ecuador, donde se incorporaría un nutrido grupo de otros integrantes de esta misión, hasta llegar al número de 150 colaboradores, y aterrizaría en el aeropuerto de Viru Viru, en territorio boliviano de Santa Cruz de la Sierra.

«Ustedes cumplirán un sueño del Comandante Ernesto Che Guevara, quien dio su vida por la liberación de Bolivia», dijo la doctora Marcia Cobas y agregó: «Si sienten el cansancio, el agotamiento; que les hace daño la altura; si las fuerzas les faltan, piensen en Fidel, que ha luchado y sigue luchando por la felicidad de los pueblos de América y del mundo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.