Convención sobre los Derechos del Niño cumple 20 años

El III Encuentro Internacional sobre Protección Jurídica de los Derechos del Menor sesiona desde este martes en la capital cubana

Autor:

Dora Pérez Sáez

A solo días de cumplir 20 años de ser aprobada, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño es hoy el documento de ese tipo más ratificado en el mundo, lo que constituye un hecho histórico, reveló a JR Rosa María Ortiz, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de dicha institución, en la primera jornada del III Encuentro Internacional sobre Protección Jurídica de los Derechos del Menor.

«Son 193 naciones —dijo— que aceptan que todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la niñez y la adolescencia deben ser garantizados».

La experta reveló que América Latina es una región que ha adecuado su legislación y sus instituciones a los preceptos de la Convención, pero que requiere aún de una voluntad política más decidida para que dicho instrumento jurídico llegue a impactar en la vida de los niños en la medida en que se requiere.

«En este continente la población joven es más grande que en otras áreas y la violencia se enseñorea en muchos de ellos. Eso tiene su origen en la ausencia del Estado en la vida de los adolescentes en el momento en que más lo necesitan.

«Esta es la edad en que escuchan menos a los padres y ejercen más su propio derecho. Si no está el Estado brindando educación, cultura, espacios de recreación…,  las pandillas y la violencia pueden entrar en sus vidas.

En ese sentido, Cuba es uno de los países que constituyen una excepción en el área. Este evento debe contribuir a divulgar esa experiencia».

También Juan Escalona Reguera, Fiscal General de la República, expresó que en Cuba la protección jurídica de los menores de edad ocupa un destacado lugar, lo que se refuerza con los programas sociales implementados a favor de la familia y especialmente de los más pequeños.

El III Encuentro Internacional sobre Protección Jurídica de los Derechos del Menor sesionará hasta el viernes con la participación de alrededor de 200 delegados de más 20 países de América Latina, Asia, Europa y África.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.