Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba seguirá siendo un mercado confiable

Apuntó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, durante la inauguración de la Feria, que cuenta con la presencia de 2 500 empresas de 54 países y unas 1 300 cubanas

Autores:

Mayte María Jiménez
Amaury E. del Valle

A pesar de la difícil situación económica que atraviesa el mundo, Cuba seguirá siendo un mercado confiable, con la mejor disposición al diálogo y el intercambio internacional, aseguró Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, durante la inauguración de la 27 Feria Internacional de La Habana.

La Feria, que ocupa 11 700 metros cuadrados en EXPOCUBA, cuenta con la presencia de 2 500 empresas de 54 países y unas 1 300 cubanas, lo cual evidencia el sostenido intercambio comercial y el rechazo al bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense.

El titular cubano destacó que si bien el país ha tenido que implementar algunas regulaciones en la política de comercio, estas medidas tienen un carácter coyuntural y no buscan limitar las relaciones con el mundo.

Como efecto de la abrupta caída del comercio mundial, el intercambio de Cuba se redujo en un 36 por ciento, y se mantienen como principales socios comerciales Venezuela, China, Rusia, España y Brasil. Con mayor énfasis se desarrollan las inversiones en el sector petrolero y científico-técnico.

Malmierca subrayó la importancia de una integración económica y una cooperación sobre la base de intercambios justos, como sobresale en la experiencia cubana con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Señaló también el principio de solidaridad como premisa de las relaciones de nuestro país con otras naciones, por el cual más de 50 000 cooperantes cubanos han prestado servicio en más de cien países.

Durante la primera jornada de la Feria Internacional de La Habana se efectuó el VII Encuentro Empresarial entre Cuba y China, y se celebraron los días dedicados a Italia y España, país más representado en el evento en esta ocasión, con 34 empresas distribuidas en cinco pabellones.

El embajador de ese país en Cuba, Manuel Cacho Quesada, aseguró que la nación ibérica registró el pasado año un récord de intercambio comercial con la Isla, ascendente a 932 millones de euros.

Aseveró que a pesar de las dificultades económicas y la contracción tanto de las exportaciones como de las importaciones entre ambos países, existe una firme voluntad de cooperación y de búsqueda de soluciones para sobreponerse a la complicada coyuntura actual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.