Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El libro se va a la Universidad

Dedicarán Sábado Universitario del Libro al aniversario 50 del contacto del Che con las universidades cubanas

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Como una magnífica manera de vincular la recreación con el crecimiento espiritual desde los espacios de la Universidad, fue inaugurada este martes en todo el país la segunda edición del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL).

La apertura nacional tuvo su sede en la sexagenaria Universidad de Oriente, donde   se puso a disposición de los estudiantes, una amplia variedad de títulos de lo mejor de la literatura cubana y universal.

Dedicada a homenajear la figura de Rubén Martínez Villena, en el aniversario 110 de su natalicio, la fiesta de las letras tuvo como una de sus primeras actividades la presentación del poemario La Pupila Insomne, de la autoría de Villena.

«Es una oportunidad excelente para conocer al Villena artista, hombre, más allá del revolucionario…», reflexionaron estudiantes santiagueros tras comprar la nueva edición del título, verdadero derroche de lirismo y oficio que será presentado en todas las provincias.

Hasta el 17 de noviembre la presentación de libros será una importante opción en residencias estudiantiles, facultades, policlínicos docentes y centros universitarios, junto a encuentros con escritores e intelectuales, concursos, lecturas digitales y la oferta de lo mejor del arte que se genera en los centros de educación superior cubanos.

Para que el FULL rebase los muros universitarios, fiel a aquel vínculo con el pueblo forjado desde la Universidad Popular José Martí que fundó Mella, en la santiaguera calle Enramadas se ha previsto para este sábado, a partir de las diez de la mañana, una venta gigante de libros, afiches y artesanías.

Como parte del llamado Sábado Universitario del Libro, será presentado el texto Biografía de Marx y Engels, del Guerrillero Heroico, como especial momento de recordación a los 50 años de aquel discurso donde esbozó que la Universidad cubana tenía que pintarse de blanco, de mulato, de negro.

Gladis Gutiérrez, presidenta de la FEU, organización que auspicia la cita junto al Instituto Cubano del Libro, explicó que la presentación se repetirá nacionalmente como una manera de recordar el medio siglo del otorgamiento al Che del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Las Villas, y de que diera trascendentales discursos en las tres universidades existentes entonces en el país.

La dirigente estudiantil definió al FULL como un necesario espacio para la formación de los futuros profesionales, que debe ser aprovechado allí donde esté concentrado el mayor número de estudiantes. Señaló además que el sábado, en la capital y como un adelanto de la Feria del Libro del próximo año, se prevé la presentación de El maestro y Margarita, del ruso Mijaíl Bulgákov, y de una compilación de textos históricos, de la Editorial Oriente, entre otros interesantes volúmenes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.