Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alexis Morejón Acosta, el primer delegado directo de Pinar del Río

El primer delegado directo al IX Congreso de la UJC en Pinar del Río aseguró a sus compañeros que no defraudaría la confianza que depositaron en él

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— Alexis Morejón Acosta, de 29 años,  trabajador directamente vinculado a la producción en la CPA Eliseo Caamaño, en Pilotos, Consolación del Sur, fue electo por sus compañeros como el primer delegado directo de Vueltabajo al IX Congreso de la UJC.

En 1995 se incorporó como trabajador eventual a la CPA y un año después ya era socio de esta. Atiende una de las vegas junto a otro obrero y su padre, Carlos Luis, quien le enseñó desde pequeño a no tenerle miedo al trabajo.

«Después que la maquinaria rompe la tierra —afirma— nosotros plantamos y atendemos 100 000 posturas de tabaco, y cuando termina la cosecha hacemos de todo en otros cultivos.

«Cuando estaba en la escuela no me gustaba hacer las tareas; lo mío era irme para el campo a trabajar con mi padre. Aquí hay otro joven que también se pega duro, se llama Yorisel; ya ve, somos gente de trabajo».

Daniel Suárez Rodríguez, presidente de la CPA, asevera que Alexis no tiene sábados ni domingos libres. En el área en la que él labora obtuvo el ciento por ciento de los votos para delegado directo al Congreso de la UJC.

Esta CPA, que tiene 630 asociados, de los cuales 260 son menores de 35 años, aplica numerosas iniciativas de carácter social, entre estas el funcionamiento de una casita infantil para 20 niños hijos de mujeres trabajadoras de la entidad, los cuales son atendidos en dicho local por dos ejecutoras del programa Educa a tu Hijo, Caridad Palacios y Olga Morejón Alfonso. A escasos metros se encuentra el consultorio del médico de la familia.

La Eliseo Caamaño, rentable desde sus inicios, hace 30 años, produce además de tabaco, viandas, granos, hortalizas, carne y huevo. Tiene un microordeño con 60 vacas que aporta leche para los casos más necesitados, aparte del plan de entrega al Estado.

Tiene igualmente un grupo de constructores y de carpinteros integrado por los mismos socios de la CPA que reparan viviendas y construyen otras nuevas.

Con el impulso del comité de base de la UJC acometen acciones para el empleo del tiempo libre, como el acondicionamiento de áreas para una discoteca y otra con juegos de mesa. Los ciclones perjudicaron a la CPA; pero entre todos la volvieron a levantar.

Alexis, el delegado directo, quien recibió en acto público el reconocimiento de la comunidad, está orgulloso de pertenecer a un colectivo tan laborioso, y aseguró ante los micrófonos que no defraudaría a sus compañeros.

A la ceremonia, presidida por Maday Iglesias, miembro del Buró Nacional de la UJC, asistieron pioneros y vecinos de la comunidad.

Al intervenir en el acto, Yosvany Álvarez Sisto, primer secretario de la UJC en la provincia, recordó que hace 173 años nació en República Dominicana Máximo Gómez, el Generalísimo, ejemplo de internacionalismo y de ideas independentistas para las presentes y futuras generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.