Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reafirman cubanos vigencia del trabajo voluntario

A 50 años del primer trabajo voluntario convocado por el Che, miles de cubanos brindaron su esfuerzo al desarrollo del país

Autor:

Redacción Digital

Miles de obreros, campesinos, estudiantes y combatientes refirmaron este domingo la vigencia del trabajo voluntario, a 50 años de su inicio cubano en la comunidad El Caney de Las Mercedes, en Granma.

La histórica Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos (CECC), en cuya construcción el internacionalista Ernesto Che Guevara encabezó la jornada inicial el 22 de noviembre de 1959, fue sede de una masiva movilización para cerrar oficialmente las celebraciones de la efeméride, informó AIN.

Salvador Valdés, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), recordó en el acto final que las rememoraciones comenzaron hace un año.

Esas labores, agregó, se dirigieron a eliminar afectaciones de fenómenos meteorológicos, incrementar la producción de alimentos y acelerar las construcciones y la reforestación.

Afirmó que en la etapa se revitalizó la participación de jóvenes, trabajadores y campesinos en acciones transitorias o permanentes, según las necesidades locales.

Felicitó especialmente a los integrantes del contingente Ernesto Che Guevara, por su aporte durante tres años en labores emergentes en la provincia de Granma.

Valdés entregó sello Aniversario 70 de la CTC a Rogelio Acevedo y a Emilio Morales, miembros de la columna rebelde mandada por el Che en 1958 y luego participantes en la construcción de la CECC.

También otorgó la distinción a Caridad Pantoja, quien en 1959 formaba parte del gremio de zapateros de la ciudad de Manzanillo e intervino en el primer trabajo voluntario.

Liudmila Álamo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, convocó en nombre de esta organización y la CTC a trabajadores, campesinos, estudiantes y jóvenes cubanos a realizar en 2010 una nueva Jornada nacional de esfuerzo productivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.