Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En marcha estrategia para sustituir importación de arroz

La estrategia, que va desde el presente año hasta 2013, incluye la introducción de nuevas ciencias aplicadas, con el asesoramiento de expertos cubanos, japoneses, chinos y vietnamitas

Autor:

Juventud Rebelde

El aumento de entrega de tierras para explotarse en usufructo y la introducción de novedosas tecnologías de cultivo, integran el programa cubano para reducir la importación de arroz, aseguraron en Pinar del Río autoridades del sector en el país, informó la AIN.

Juan Pérez Lama, viceministro de la Agricultura, confirmó que el país impulsa proyectos de desarrollo productivo, entre los cuales el cereal ocupa el primer lugar, al representar actualmente el mayor volumen de compras de alimentos en el mercado exterior.

A fin de disminuir sus importaciones, se diseñó una estrategia desde el presente año hasta 2013, que permitirá aminorar las adquisiciones en el extranjero, explicó el vicetitular, en el contexto del evento Ecoarroz 2009.

La estrategia incluye la introducción de nuevas ciencias aplicadas, con el asesoramiento de expertos cubanos, japoneses, chinos y vietnamitas.

Agregó que el sector cooperativo y campesino, conocido como no especializado, es responsable hoy del 70 por ciento de la producción nacional del cultivo, e indicó que tras la aplicación del Decreto Ley 259, que posibilita el uso en usufructo de tierras estatales ociosas, son más amplias las perspectivas de ese grupo de cosecheros.

Hasta el momento —confirmó— se han entregado más de 60 000 hectáreas, campos donde la fuerza de trabajo estable tiene la misión de explotar adecuadamente los suelos.

En Ecoarroz 2009 participaron directivos del Ministerio de la Agricultura, cosecheros del sector especializado o estatal, del no especializado, e investigadores nacionales y foráneos, para intercambiar conocimientos en conferencias magistrales, posters y exposiciones.

Cultivadores y científicos resaltaron la utilidad del evento para actualizarse en materia de la agricultura cubana, sus retos y perspectivas, los resultados científicos en el cultivo del arroz y su impacto en el incremento de los rendimientos, así como en los problemas ambientales para su producción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.