Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría celebra su cumpleaños 45

En la CUJAE, como se conoce a esta institución de educación superior, cubana se han graduado 49 806 arquitectos e ingenieros, cifra que supera en más de 60 veces la cantidad que había en 1959, antes del triunfo de la Revolución

Autor:

Margarita Barrios

«La CUJAE es una obra genuina de la Revolución por los aportes que realiza al desarrollo de la ciencia y la técnica en el país», afirmó en conferencia de prensa Alicia Alonso Becerra, rectora del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Al triunfo de la Revolución había en el país alrededor de   2 500 ingenieros y arquitectos y muchos abandonaron el país, por lo que quedaron unos 750, apuntó. En la CUJAE se han graduado 49 806, cifra que supera en más de 60 veces la cantidad que había en 1959.

La matrícula actual de esa universidad es de 11 151 estudiantes, de ellos 361 extranjeros de 67 países. En este sentido —puntualizó— la CUJAE ha contribuido desde su fundación a la formación de profesionales de otras partes del mundo.

«Entre las misiones fundamentales tenemos la de formar profesionales de excelencia, integrales y comprometidos con la patria y la Revolución, pero tenemos también otras no menos importantes, como son la investigación y el posgrado.

«Hasta 2008 hemos graduado 2 478 másteres y 575 doctores en ciencias. Además en todos estos años de trabajo ha recibido 42 premios de la Academia de Ciencias de Cuba y se mantiene como centro destacado en el Fórum de ciencia y técnica».

La Rectora significó que las investigaciones tienen cinco programas priorizados: las tecnologías de la información y las comunicaciones, ciencias de la vida, medio ambiente, energía, y defensa y protección.

La CUJAE mantiene amplias relaciones con universidades del mundo y organiza cada dos años la Conferencia Científica de Ingeniería y Arquitectura, uno de los eventos más importantes que realiza el país en esa rama.

«Tenemos un proceso sustantivo en la extensión universitaria, con 174 proyectos en Ciudad de La Habana. Además nuestros estudiantes tienen una destacada participación en los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos, en el movimiento de artistas aficionados de la FEU y en el deporte, para lo cual organiza los Juegos 13 de marzo».

Un punto destacado dentro de la labor de la CUJAE merece la Red de solidaridad con los Cinco, que coordina ese centro, y cuenta con más de 1 600 miembros.

A pesar de todos estos logros, la CUJAE tiene también sus insatisfacciones, y en este sentido Alicia señaló que seguir trabajando para elevar la excelencia de sus graduados y enfatizar en la preparación integral de sus educandos está entre los objetivos de primer orden.

La rectora destacó que lo más importante de esa universidad son sus trabajadores, de ellos más de 1 300 profesores, muchos de los cuales serán agasajados el próximo dos de diciembre en el acto por el aniversario 45 de ese centro de altos estudios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.