Ejercicio masivo eleva capacidad defensiva de Cuba

Este domingo, Día Nacional de la Defensa, participaron en las prácticas unos cuatro millones de cubanos

Autor:

ACN

Si el ejercicio estratégico Bastión 2009 perfeccionó la preparación militar de los órganos de dirección y de mando del país, el Día Nacional de la Defensa, dado su carácter masivo, elevó aún más la capacidad defensiva de Cuba, indicó la AIN.

Al encuentro con las armas para preservar la paz, y la soberanía de la Revolución, acudieron este domingo unos cuatro millones de cubanos y cubanas, quienes «tomaron por asalto» campos de tiro, polígonos, parques, fábricas, universidades, montañas y refugios con vistas a entrenarse, ante cualquier intento de agresión imperialista.

En composición de las Milicias de Tropas Territoriales, de las Brigadas de Producción y Defensa y de las Formaciones Especiales, hombres y mujeres se sumaron a las actividades previstas en sus zonas de defensa, en muchas de las cuales hubo acciones de protección de la población y la economía.

Tampoco se descuidaron la producción de alimentos, la siembra de caña y de cultivos varios, incluida la cosecha, ni las labores de saneamiento e higienización como parte de la lucha antivectorial donde fue necesario, y en las provincias afectadas el pasado año por los huracanes Ike y Paloma continuaron las tareas de la recuperación.

El Día Nacional de la Defensa contó en todo el país con la activa participación de jefes, oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y de trabajadores civiles, en la realización de clases demostrativas y prácticas de tiro, así como de los órganos del Ministerio del Interior.

Imágenes trasmitidas por la televisión mostraron a casi toda Cuba convertida este domingo en un campo de batalla.

Por ejemplo, en Pinar del Río se activaron todos los órganos de dirección y de mando, y una gran unidad de infantería ligera de montaña impidió el desembarco helitransportado del agresor.

En Las Tunas, las unidades del sistema defensivo territorial protegieron los principales accesos a la ciudad, mientras en Cienfuegos, una compañía de milicianos realizó una emboscada a un pelotón de exploradores.

Repartos como José Martí, en Santa Clara, y Nito Ortega, en el municipio santiaguero de Palma Soriano, se vistieron de miliciano y de verde olivo para un Día Nacional de la Defensa que reafirmó que «aquí no se rinde nadie».

Así pasó también en la Universidad de La Habana y en otros centros de la Educación Superior de la capital, donde miles de estudiantes concurrieron a esta cita con la Patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.