Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes evocan batalla de Guisa

Para recordar el combate estudiantes de Medicina de Granma realizaron una caminata desde Bayamo hasta la plaza Batalla de Guisa, el mismo escenario donde se realizó la Tribuna Abierta del 25 de noviembre de 2000, en la que habló Fidel

Autor:

Osviel Castro Medel

GUISA, Granma.— Unos 600 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Bayamo evocaron con una caminata nocturna de 21 kilómetros la histórica y decisiva batalla de Guisa, acaecida entre el 20 y el 30 de noviembre de 1958.

La marcha, convertida desde 2001 en una tradición de los universitarios de la Medicina aquí, se inició en Bayamo y concluyó en la plaza Batalla de Guisa, el mismo escenario donde se realizó la Tribuna Abierta del 25 de noviembre de 2000, en la que habló Fidel.

Antes de iniciar la caminata, Anne Vázquez Chávez, alumna de quinto año de Medicina, explicó a la multitud de jóvenes que esa peregrinación rinde tributo a los héroes de la batalla que, liderada por Fidel, abrió las puertas de Santiago de Cuba al Ejército Rebelde y aceleró el triunfo de la Revolución.

Agregó que la juventud cubana debía mirarse en el ejemplo de aquella hazaña, porque apenas 180 hombres armados derrotaron a una tropa de miles de efectivos bien pertrechados, aunque sin ideas.

La caminata también rinde tributo cada año al capitán Braulio Coroneaux, caído en esa acción, y representa el inicio de las actividades de la Federación Estudiantil Universitaria en Granma por el aniversario de esa organización, que se celebra el 20 de diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.