Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La salud, una prioridad para El Salvador

El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, durante un breve intercambio con la prensa en la ELAM, reconoció a Cuba el aporte que brindan ya en su país jóvenes salvadoreños graduados en ese centro

 

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Subsidios para las familias más pobres y los adultos mayores sin pensión; construcción de viviendas y entrega por primera vez de calzado, uniformes y útiles a los alumnos cuando comience este curso escolar, son algunas de las medidas con que el gobierno del FMLN encabezado por Mauricio Funes, intenta disminuir el impacto de la crisis en El Salvador.

Tales derroteros, junto a los esfuerzos en educación y el propósito de reformar el sistema de salud, centran la gestión del nuevo ejecutivo, explicó el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén durante breve intercambio con la prensa en la ELAM, justo cuando reconocía a Cuba el aporte que brindan ya en su paSalvador ís jóvenes salvadoreños graduados en ese centro.

Espontáneamente, 25 de ellos se han sumado a los 17 médicos cubanos que brindan su ayuda en las zonas más devastadas por las lluvias asociadas al huracán Ida, y que han costado al país daños por valor de 2 500 millones de dólares. «Es lo que han aprendido acá», reconoció.

En diálogo con el ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer, y la vicerrectora de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Yoandra Muro, quienes le recibieron en el plantel, el Vicepresidente y también ministro de Educación salvadoreño encomió la manera en que los médicos cubanos transmiten sus útiles experiencias en materia de prevención, luego de un desastre como el causado por las inundaciones.

La salud sigue siendo una prioridad para el gobierno salvadoreño a pesar de las grandes pérdidas, ratificó.

Casi al término de su visita, una representación de los 176 jóvenes de su país que se capacitan ahora en la ELAM brindaron al Vicepresidente una muestra de las manifestaciones culturales de su tierra, y patentizaron el compromiso con los suyos. Los jóvenes que estudian aquí son un recurso humano muy valioso, ratificó Cerén, quien citó la seguridad alimentaria y el relanzamiento de la política agropecuaria como otras prioridades.

Interrogado por los periodistas, el vicemandatario salvadoreño manifestó su expectativa de que, además de la cooperación que sostienen, Cuba y El Salvador puedan incrementar el intercambio comercial bilateral, en el marco nuevo creado por el restablecimiento de relaciones este propio año.

Sus primeras palabras, a la llegada a la ELAM, fueron otra vez de satisfacción por estar en la Isla como representante de su gobierno. «Cuba nos ha enseñado de solidaridad», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.