Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elevan supervivencia en pacientes nefrópatas

El Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, ha desarrollado Técnicas Quirúrgicas de Último Recurso (TQUR) para aumentar la calidad de vida de los enfermos

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Con el desarrollo de las Técnicas Quirúrgicas de Último Recurso (TQUR) en los accesos vasculares para hemodiálisis se ha alargado en más de diez años la supervivencia de los pacientes sometidos a métodos dialíticos.

El proceder se ha desarrollado en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, provincia de mayor experiencia en el país en esta práctica.

Las complejas TQUR, basadas en el abordaje de sitios anatómicos de difícil acceso en el paciente para la confección de un Acceso Vascular Permanente (AVP) que permita la hemodiálisis, son solo aplicadas ante la urgencia impuesta por el agotamiento total del Capital Vascular (disponibilidad de estructuras vasculares para la realización de accesos vasculares) del enfermo nefrótico.

Descritas en muy pocas partes del Primer Mundo, incluso con pocas referencias de su práctica en Cuba, estas intervenciones se han extendido aquí a diversas partes anatómicas.

«El equipo quirúrgico de Trasplante Renal se ha visto en la necesidad de implementar técnicas más riesgosas para la vida del paciente y de mayor complejidad quirúrgica, como la colocación de catéteres permanentes para hemodiálisis en sectores anatómicos que incluyen venas ilíacas y cava», explicó el doctor Raúl Romay Buitrago, coordinador hospitalario de los accesos vasculares y cirujano vascular del Grupo Territorial de Extracción y Trasplante Renal.

El también especialista de primer grado en Cirugía Vascular y Angiología, destacó que en Camagüey suman cerca de 30 los pacientes intervenidos mediante las TQUR, y que tres de las efectuadas fueron a través de la colocación quirúrgica de catéteres permanentes.

El novedoso método se aplicó por vez primera en un paciente pediátrico, con lo cual aumentó no solo su expectativa de vida, sino también la calidad de esta, significó el especialista Romay Buitrago.

El equipo quirúrgico de Camagüey transmite sus experiencias a profesionales de Las Tunas, Ciego de Ávila, Morón y Sancti Spíritus, además a especialistas de otros países de Latinoamérica y Europa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.