Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extiende Cuba diagnóstico para detectar cáncer de próstata

El examen sólo requiere de una muestra de sangre y ofrece, además, una mejor exactitud en la estadificación del paciente antes del método quirúrgico y el control de la respuesta a la terapéutica empleada

 

Autor:

Juventud Rebelde

El Centro de Inmunoensayo de Cuba garantiza la producción del Antígeno Prostático de Superficie (PSA), para la atención primaria de salud en todo el país, lo cual permite la detección temprana del cáncer de próstata.

En declaraciones a la AIN, el doctor José Luis Fernández Yero, director de esa institución, explicó que el examen sólo requiere de una muestra de sangre y ofrece, además, una mejor exactitud en la estadificación del paciente antes del método quirúrgico y el control de la respuesta a la terapéutica empleada.

Anunció que las pruebas están accesibles en toda la Isla e insistió en la importancia de su realización en los hombres mayores de 50 años, en aras de evitar complicaciones mayores.

Aseveran expertos que el cáncer de próstata constituye la segunda causa de incidencia de nuevos casos y de muerte en los hombres, solo antecedido por el de pulmón.

El doctor Adolfo García, especialista de II grado en Urología y profesor auxiliar del hospital Hermanos Ameijeiras, indicó que la incidencia del cáncer de próstata va aparejada a la mortalidad, pues la mayoría de los pacientes acuden al médico en etapa tardía de la enfermad.

Cuba trabaja mediante la Unidad Nacional de Control del Cáncer en la realización del pesquisaje para la detección temprana, no sólo de esos tumores malignos, sino también en otras afecciones benignas como el infarto prostático, la prostatitis, y la hiperplasia prostática, precisó el galeno.

García participa en el Congreso Urología 2009, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia de más de 400 expertos de unos 20 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.