Diseñan magnetizador para altos volúmenes de semillas

Su aplicación permitiría elevar los rendimientos agrícolas por encima de las normas actuales

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Científicos avileños diseñan un equipo para magnetizar altos volúmenes de semillas, procedimiento inédito en la agricultura cubana y que asegura la germinación de las simientes por encima de los promedios habituales.

El Doctor Francisco García Reina, director de Ciencia y Técnica de la Universidad Mayor General Máximo Gómez Báez, informó que el proyecto es el resultado de 15 años de investigaciones por un equipo multidisciplinario del grupo de Física Aplicada de ese centro y la Universidad Pedagógica Manuel Ascunce Domenech.

El prototipo, cuyo diseño teórico estará en enero, funcionará bajo soporte digital y magnetizará hasta dos toneladas de semillas al día, cantidad que permite la aplicación del magnetismo a producciones agrícolas en gran escala.

El tratamiento magnético se emplea en Estados Unidos, Israel, España y Canadá, entre otros países; pero ahora Cuba posee los parámetros para estimular con campos electromagnéticos el funcionamiento biofísico de las simientes y así disparar su capacidad de reproducción.

Años antes los especialistas avileños obtuvieron un equipo que magnetizaba cantidades discretas de semillas, como parte de los trabajos que permitieron ubicar las variables correctas en la aplicación de los campos magnéticos.

Las pruebas de campo hechas en Ciego de Ávila, Costa Rica, Ecuador y Colombia demostraron un aumento en los niveles de germinación y rendimiento entre un 30 y 50 por ciento bajo los parámetros cubanos, en habichuela, pasto, lechuga, frijol, tomate y tabaco.

Recientemente en la Universidad de los Llanos, en Colombia, se aplicaron los niveles de tratamiento magnético cubanos en variedades de arroz, bajo una investigación tutoreada por la Universidad avileña. De cien semillas magnetizadas, germinaron 95, cuando lo normal —sin recibir el tratamiento magnético— era que solo lo hicieran 65.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.