Casi 9 000 millones de dólares acumula la cooperación entre Cuba y Venezuela

Ello da cuenta del acelerado avance de la cooperación entre ambas naciones. Si en el 2000 la colaboración se inició con 17 convenios, las perspectivas ahora es que los proyectos lleguen a 285

Autores:

Jorge L. Rodríguez González
Marina Menéndez Quintero

Ocho nuevas asociaciones económicas en áreas estratégicas se espera queden establecidas entre Cuba y Venezuela cuando concluyan, este sábado, los trabajos de la X Sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambos países.

Las perspectivas fueron dadas a conocer en la apertura de los trabajos, el viernes, cuando también se conoció que el intercambio económico, comercial y de conocimientos entre nuestras naciones alcanza ya acumulados equivalentes a 8 700 millones de dólares en los últimos diez años, desde la suscripción del Convenio Integral de Colaboración Cuba-Venezuela, en el 2000.

Ello da cuenta del acelerado avance de la cooperación entre ambas naciones. Si en aquel momento la colaboración se inició con 17 convenios, las perspectivas ahora es que los proyectos lleguen a 285, valorados en 3 185 millones de dólares.

Al concluir este sábado, la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela debe dejar establecido el programa de trabajo para el entrante 2010, y compatibilizar otras iniciativas. La prioridad estará en los proyectos encaminados al cumplimiento de los objetivos sociales de la agenda venezolana y los que contribuyan al desarrollo económico de ambos países, regidos por los mismos principios de complementariedad que marcan al ALBA-TCP.

Veintisiete instituciones venezolanas y un número similar de representaciones cubanas han trabajado intensamente para llegar a esos resultados, con una voluntad que debe permitir su cristalización prescindiendo, por primera vez, de ajustes que podrían durar meses.

Así lo explicó, al dejar abiertas las sesiones, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, quien también destacó el simbolismo de que la VIII Cumbre del ALBA —que tiene lugar a nivel de cancilleres, este sábado, en la capital— coincida con los 15 años de la primera visita del presidente venezolano Hugo Chávez a la Isla, y con el quinto aniversario de la suscripción por él y Fidel de los documentos fundacionales del ALBA-TCP.

Por su parte, el vicepresidente venezolano y titular de Energía y Minas, Rafael Ramírez, destacó la elevación, también, en «la calidad» de las relaciones bilaterales, que hoy abarcan todos los órdenes y líneas de cooperación.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.