La piel pública (I)

Carencias económicas o concepciones estereotipadas no aislaron a los jóvenes cubanos de los vaivenes de las modas. Sin embargo, para estar actualizados se requiere equilibrio y ante todo, la persona tiene que encontrarse a sí misma


12 de Diciembre del 2009 21:53:56 CDT

Desde con un abrigo Dolce & Gabanna de 12 000 euros hasta con una baratísima manta para tapar el sol fabricada en los montes de Etiopía, se puede caminar por el fascinante mundo de la moda. Atrapada en los claroscuros del glamour y los costos, y aún peor, de los falsos precios que magnifican las marcas, la moda es hoy tan cambiante como lo era ya a principios del siglo XV, y más atrás.

Un sombrero de hongo desde una antigua fotografía en sepia, un pañuelo que oculta los rasgos más sensuales de un rostro femenino en el mundo árabe, unas botas que suben hasta las rodillas o un invierno brutal… todo eso no es un puro capricho cultural ni únicamente un condicionamiento geográfico.

La moda, por sobre todas las cosas, ha devenido expresión estética de las clases sociales y sus modos de vida, obviamente sostenidos por las maneras diversas en que acceden al capital.

Trece mil años atrás, hombres y mujeres se vestían protegidos por las pieles de los animales. Unos pocos siglos más tarde, ya comenzaban las primeras preocupaciones por lograr una distinción entre el modo de vestirse de unos y otros, que marcaba la diferencia del lugar que ocupaban las personas en la sociedad, determinado por la división del trabajo.

Las largas túnicas blancas que hoy podemos imaginar gracias a los dibujos en porcelana en antiguos jarrones griegos, aquellos diseños que llevaban sobre sus cuerpos los egipcios del tiempo faraónico, o las pieles que acompañaron a los vikingos en sus travesías, y que nos llegan por los poderes del cine, no son más que pasajes aislados en la larga y controversial historia de la moda.

Nadie puede negar que esta haya sufrido los vaivenes de una construcción estereotipada de la realidad, de la cual los medios de comunicación, bien revisados, no saldrían jamás ilesos. Y basta para probarlo aquello de creer que en Hawai solo usan guirnaldas de flores, o que en el trópico vestimos camisas de palmeras, o que las mujeres de París son las más elegantes del planeta.

Todas estas ciertas relatividades que nos hechizan y ofrecen tonalidades a nuestra representación social de la cotidianidad no están exentas de los grandes embrujos del mercado. Nos es suficiente saber que a pesar de no llenar las pasarelas y las agendas publicitarias de los circuitos televisivos de más audiencia, y de no haber tenido lugar la conquista de América, una mujer inca caminaría hoy por los Andes con los encantos de sus colores sobre las piernas… y estaría a la moda.

Cortes sin puntadas

Llevados por la idea de adentrarnos en los subterfugios del vestir en Cuba, un grupo de reporteros e investigadores de Juventud Rebelde sondeó a numerosos jóvenes para conocer su visión sobre el tema. La muestra abarcó a 60 personas entre 15 y 37 años de edad, de la capital y la provincia de La Habana.

Para los encuestados, la inmensa mayoría de los jóvenes no se visten adecuadamente en las diferentes ocasiones de la vida cotidiana. Argumentan que muchas veces no tienen la ropa idónea, ya que no hay mucha variedad en el ropero. Según ellos se usan bermudas, pantalones cortos, camisetas desmangadas y pulóveres apretados que enseñan el ombligo, así como pitusas de pitillo, popularmente conocidos como «de tubito». Todo lo que se usa es ropa sport (ocasional), puesto que este tipo de confección es la más cómoda por nuestro clima, y para todas las ocasiones.

Tampoco se puede obviar que se visten de acuerdo con las posibilidades económicas, ya que no todos tienen el mismo poder adquisitivo y no se les facilita tener una prenda de vestir para cada ocasión.

Algunos también aducen que la juventud es «muy loca», y hay muchas modas inventadas, porque cada cual es diferente; algunas son muy «chabacanas», y otras no quieren correr el riesgo de lucir «cheas» y fuera de onda. Existen reclamos además porque muchas personas van al teatro en zapatillas, a la discoteca en chancletas, y hasta a un restaurante.

Otra de las causas que van en detrimento de la moda es la desaparición de las revistas con diseños cubanos, por lo que los patrones que se siguen son los de las publicaciones extranjeras.

«Si algo distinguía a los cubanos era la costura doméstica, de gran arraigo a través de las distintas generaciones», afirmó Jesús Frías, director del capitalino Taller Escuela Experimental de Diseño. «En los años 80 se dio la mejor época de la cultura del vestir en el país, pues existían numerosos eventos que promovían el diseño de ropa. Había una correspondencia entre lo que se aspiraba y a lo que se podía acceder como propuestas nacionales. La desaparición de estos medios con la llegada del período especial hizo que sufriera mucho la Industria Ligera, lo que dio al traste con muchos de estos proyectos.

«A medida que comienza la recuperación económica del país, toda vez que no han desaparecido por completo los elementos de carácter económico que limitan el desarrollo de una moda nacional, el tiempo pasa y hace falta retomar esos temas, pues la moda puede ser un importante elemento ideológico».

Para Andrés Herrera Esquivel, de 34 años y director del cine municipal de Bejucal, «como cubanos copiamos modas internacionales para sacar las nuestras, siempre que estén acorde con el clima. A veces la ropa de las tiendas no es de la mejor calidad, y la de buena calidad, el precio no se ajusta a nuestras posibilidades. En otras ocasiones algo barato ya pasó de moda, porque esta es cíclica. Con respecto a las marcas, lo que prefiero es estar vestido a mi gusto», asegura.

Gabriel Pozo, supervisor integral del Poder Popular en un municipio habanero, estima que los jóvenes no se visten adecuadamente para todo «porque algunos van muy ligeros, y hasta hay hombres que les faltan el respeto a las mujeres por “culpa” de lo que tienen puesto. No me gustan las modas extranjeras, pues nuestro clima es muy caluroso para estas, y las tiendas están fuera de moda, con piezas muy viejas. Por eso prefiero la reciclada. Los precios no están acordes al salario de uno».

Yordanis Palacios Armas, estudiante de Microbiología en la Universidad de La Habana, es categórica al afirmar que «la juventud en el mundo tiene la tendencia a ser esclava de las modas y los comportamientos marcados por la publicidad. No es malo ir a la moda, pero no puede ser el centro de la vida. En nuestro país, aunque no se estimula eso en los medios de comunicación, no quiere decir que estemos ajenos a las influencias de las telenovelas, películas y revistas. Siempre los jóvenes se han vestido diferente a las personas de más edad, porque existe una clasificación de ropa juvenil, y hasta los cuerpos se ajustan a las tendencias de la moda; veo muy mal que una mujer madura se ponga ropas que no le quedan bien, simplemente por estar en “onda”».

La filóloga capitalina Beatriz González Argudín estima: «Las modas son imposiciones sociales de un grupo de poderes que obligan a la actualización desenfrenada del ropero de determinados grupos humanos, y lidiar con ella  depende mucho de la personalidad de cada cual. Lo malo es que también se rechaza en los grupos por estar “fuera de moda”, y los jóvenes, sobre todo los adolescentes, son muy susceptibles a la aprobación de las personas de su edad.

Mientras, una de las participantes en el sondeo, Claudia Montes de Oca, comparte las modas que muestran los medios extranjeros. «Las ropas que venden en las tiendas en realidad no satisfacen la demanda de los jóvenes en cuanto a diseño, actualidad y variedad. No busco marcas; busco la ropa que me gusta, pero es innegable que muchas veces la ropa de marca presenta más calidad de confección que las otras menos conocidas».

Y sin ser «de marca», un grupo de sastres y modistas conocidos popularmente como «los artesanos», casi siempre tienen en sus roperos piezas que se mantienen muy en boga entre los jóvenes desde su aparición a mediados de los años 90.

Si bien las tiendas recaudadoras de divisas, los puntos de venta de ropa reciclada y los artesanos constituyen las principales opciones para adquirir ropa, en los últimos tiempos han surgido «otras» en domicilios fijos o de vendedores ambulantes, que no por pequeñas tienen menos clientela.

En ciertos puntos de la capital encontramos a particulares que ofertan «lo último». Allí, un short puede costar hasta 40 CUC, y los precios generalmente no bajan de los 20. Ello indica que a esos lugares pueden acudir, únicamente, ciertos sectores más solventes de la sociedad.

Quién «dicta» cómo vestir

Jesús Frías, director del Taller Escuela Experimental de Diseño, opina que si de algo adolece el país es de una educación sobre cultura del vestir. «La manera en que la gente puede abordar una imagen es lo que se conoce por cultura del vestir, y eso trasciende a la ropa. En los medios la presencia de estas pautas es bastante escasa, casi nula, pues no hay un seguimiento, y lo que aparece en ellos muchas veces no es lo más representativo ni son los más autorizados en el tema.

«Ese vacío lo llena la gente con lo que ve en televisión, en películas y series. Por eso a veces la interpretación es totalmente errónea y te encuentras a las personas con atuendos que no tienen nada que ver con el clima nuestro», sentenció.

Para la experimentada diseñadora María Elena Molinet, buen vestir «hoy es una frase un poco kitsh y antigua. Antes, en las crónicas de moda, aparecían las referencias al buen vestir. Hoy es simplemente una ropa cara y hermosa. A mí me interesa el traje hermoso y utilitario, que no tiene por qué ser caro.

«Digo hermoso y utilitario en el sentido de que sirva para varios propósitos, no para una sola ocasión. Por ejemplo tenemos a Laritza Ulloa, una locutora que aparece en pantalla con una vestimenta de acuerdo con la ocasión.

«Los medios de comunicación influyen en cuanto a las concepciones del vestir, y creo que han hecho muchísimo daño. Hay falta de información y lo que se muestra muchas veces como moda es una total distorsión.

«Hay además una tendencia total a maltratar la vestimenta, y no se debe tomar a la ligera, pues es una cosa que el hombre usa desde que nace hasta que muere. Se cree que hablar de vestimenta es algo superficial, pero no todos saben qué es el vestir.

«Existen regulaciones en ciertos lugares, sobre todo restaurantes, donde se fijan normas según su nivel. Pero desgraciadamente son constantemente violadas.

«Las personas deberían aprender a vestirse de acuerdo con el lugar adonde van. Eso debe surgir de manera espontánea, no mediante imposiciones. Hay muchas maneras de educar en la forma del vestir, un trabajo muy hermoso que debimos hacer hace mucho tiempo», explicó Molinet.

Maniquíes de temporada

Pero ¿qué es la moda? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la define como «uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos».

Para la joven diseñadora Diana Azcue, la moda es un fenómeno que siempre ha estado dictado por las clases dominantes, «aunque no creo que en Cuba se exprese de esa manera. En nuestro país se usa lo que vemos en las películas, las revistas y las telenovelas de otros países».

El director Jesús Frías afirma que «la moda es un fenómeno económico que tiene otras aristas desde el punto de vista cultural y social, pues la necesidad de cubrir el cuerpo no está determinada por los cambios que hace la industria de la moda. Buena parte de esta en el mundo de hoy está sustentada por la publicidad».

Sin embargo, María Elena Molinet es categórica en su definición de moda. Para ella este término tiene dos formas de expresarse. Primero la Moda, con mayúsculas, es «un sistema económico total y absolutamente capitalista, que depende única y exclusivamente de la economía de las personas, sobre todo de la mujer. Y aquellas que tengan un nivel económico altísimo son las que pueden llegar a sus rangos más elevados». El otro término de moda, escrito así con minúsculas, es el que se refiere a los modos de vivir.

En lo que coincidieron todos los entrevistados es que para producir moda es necesario contar con una industria que la respalde.

«El diseño de vestuario en Cuba está bastante deprimido, pues la Industria Ligera no está desarrollada. Los diseñadores no tienen respaldo por parte de esa industria, y por eso sus creaciones no se reproducen, en la mayor parte de las ocasiones. La ropa a la que acceden los cubanos se compra en otros países, y si no, se adquieren las piezas y aquí solo las cosemos. Pero eso es un problema, porque la fisonomía del cubano es distinta a la de los chinos y los europeos», explicó Azcue.

Según Mario López, director de Ingeniería de la Unión de Confecciones Textiles del MINIL, esta entidad tiene en todo el país 123 fábricas dedicadas mayormente al sector estatal, en la producción de uniformes. De estas, 31 ya tienen implementado el sistema de doble turno de trabajo, por lo que las capacidades productivas aumentan.

De la producción de estos centros, solo el siete por ciento se destina a la confección de vestuario que luego se comercializa en la red de tiendas recaudadoras de divisas.

Actualmente se lleva a cabo un proceso de inversión con el que se prevé montar nuevos centros de este tipo, para así aumentar la producción de ropa.

«Tenemos la proyección de importar lo menos posible. En el país existen cuatro empresas que se dedican a la producción de mezclilla y tienen equipamiento para hacer este tipo de prendas», explicó López.

«Contamos además con otros lugares en los que se les hacen los diseños a esas piezas. Las principales empresas de este tipo están en Pinar del Río, la Alba, y en Villa Clara, la Cenit. Sus producciones tienen amplia aceptación, pues no más llegan a las tiendas “vuelan”. Lo que sucede es que los niveles de producción no son elevados y por eso casi no se ven estas producciones.

«De lo que sí tenemos abastecido el mercado es de trusas Vanessa para mujeres y Náutico para hombres, con un nivel de ventas muy bueno. Hasta el momento se han vendido más de 50 000 solo en este año.

«Otro producto que se vende mucho es el pulóver Imagen Cuba, con imágenes del Che o determinados motivos de cubanía, pero quien mayormente los compra es el turista», puntualizó el directivo.

Para confeccionar la ropa, esta institución se nutre de diseñadores que laboran en los diferentes centros creativos, además de modelos de revistas y catálogos especializados.

López reconoció que «las marcas cubanas no se conocen mucho, y tenemos que difundirlas más, pues muchas veces las personas no buscan la calidad del producto, sino que se fijan en la marca. Así quizá muchos no conocen a 799, Continental, Bríos, Bisonte, Lobo y Belinda».

¿Entonces los diseñadores cubanos no dejan una huella en la forma del vestir nacional?

«Talento hay bastante —afirma Diana Azcue—, al igual que ganas de hacer, pero como los proyectos no se llevan a cabo, la influencia nacional es mínima. Sin embargo, en otros países los diseñadores cubanos son bien reconocidos y obtienen numerosos premios.

«En la actualidad, la mayoría de los que estudian Diseño industrial en Cuba no escogen la carrera de vestuario, porque no tienen trabajo cuando se gradúan, y nadie quiere hacer proyectos que no tengan un fin determinado. Para revitalizar el diseño de vestuario cubano sería necesario revitalizar primero la industria», puntualizó la novel diseñadora.

«La gran mayoría de los estudiantes de Diseño optan por el apartado gráfico —amplió Frías—, pues las condiciones para ese tipo de trabajo sí están creadas. Eso va en detrimento de la carrera de Vestuario. Ocurre así por la contracción del mercado de trabajo. Muchos cumplen el servicio social y luego se lanzan a hacer sus proyectos independientes. Otros se quedan, pero en realidad no tienen muchas oportunidades. También influye la personalidad de los diseñadores, pues algunos esperan un camino fácil y desisten muy tempranamente.

«El tema de la moda en Cuba tiene que pasar por un fenómeno de confluencia para adaptarlo a nuestras condiciones, y así promocionar lo nuestro.

«Ser auténtico es parecerse cada vez más a los sueños que uno tiene de sí mismo. Para estar a la moda debemos ser equilibrados y saber lo que nos sirve en el vestir. Ante todo, la persona tiene que encontrarse a sí misma, pues pretender ser un maniquí de temporada es muy difícil para el bolsillo y la psiquis», concluyó el directivo.

(Colaboraron en este trabajo Sara Cotarelo, Elayna Espina y Nelly Osorio, del equipo de investigaciones sociales de Juventud Rebelde)

 

 

 

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      José Francisco Rivero C. - 13 de Diciembre del 2009 19:12:20 CDT

      A la pregunta de cuáles son las posibilidads del vestir de..."La Piel Publica". Hay mucha tela por donde se pude cortar la ropa. Me anima a escribirles, por la razon siguiente y es que aprecie por CubaVision Internacional, una emision producida por la UNEAC en la que se abordaba el tema de la moda, el diseño de vestuario y la confeccion industrial en la Cuba de hoy. En esta emision intervenian varios profesionales que aportaban su parecer y análisis sobre el asunto. Entre ello destaque los argumentos de la Sra. Maria Elena Molinet. Su exposicion se situaba en el centro del asunto que nos ocupa. Si me lo permiten esta Sra es una profesional muy capaz con un conocimiento de lo real tanto en lo que se refiere al concepto del diseño, asi como en lo referente a la confecciones de vestuario en la produccion industrial. Sus palabras en forma modesta y sencilla aportaban recomendaciones precisas de como entre todos los actores de esta area se puede trabajar y dar respuesta diversas en dirección al publico. Ademas senti su amor y respecto por sus compatriotas en lo que concierne a su competencia profesional. Solo ese cuidado que ella propone hacia "La piel publica" cubana es de por si importante y ademas, creame ustedes es de un valor inestimable en el sistema mundial de la moda y la confeccion industrial actual. "La piel publica"... si lleva luces de espiritud, su belleza, ayuda a disipar la sombras de los vicios de lo chabacano que desmerita la virtudes del individuo en sociedad. Un saludo cordial, José Francisco Rivero C. Paris - Francia

    2. 2

      María - 14 de Diciembre del 2009 6:42:48 CDT

      Muy interesante el artículo pues es un tema peliagudo pues a mi modesto modo de ver la mayoría de los cubanos queremos estar a la moda a como podamos pues hay un abismo entre necesidad y posibilidad . De todos modos creo que el cubano ha sido presumido, limpio y amante del buen vestir y me preocupa mucho que últimamente, a tenor con que el clima es implacable o por las penurias económicas, se vaya vestido como quiera a eventos sociales que antes se tenían en cuenta para lucir las mejores galas de cada uno de acuerdo a los gustos, la cultura y el poder adquisitivo de cada cual. La semana pasada me invitaron a una boda y le juro que llegué a pensar ! qué ridícula estás! me puse el mejor vestido, zapatos, carteras, accesorios que tenía y creo que para la ocasión, el lugar donde se celebró y la hora, estaba vestida adecuadamente pero las personas que habían a mi alrededor exceptuando un pequeño grupito parecía que estaban vestidas para ir al trabajo o a otro lugar que no tenía nada que ver entonces me llegué a cuestionar si la que estaba fuera de lugar o fuera de la moda era yo

    3. 3

      Aldo Julio Poveda Chan - 14 de Diciembre del 2009 7:44:52 CDT

      En mi opinión, la vida del cubano de HOY, del cubano de A PIE, es tan agitada, llena de ínfimas alegrías y sin numerosos sin sabores, nos permite tan solo adentrarnos en el quehacer socio-económico, tratando de entregar nuestro humilde aporte y muchas veces, o la gran mayoría, carecemos de tiempo para mirarnos tan siquiera en un espejo y pensar por un momento: debo hacerme tal o más cual corte de pelo, tengo unas libras de más, quisiera vestir una prenda elegante y salir con mi esposa a dar un paseo...etc..., el problema no es tan sencillo, es que ni el vocablo "problema" cabe, simplemente estamos viviendo momentos complejos donde la moda solo interesa en un 100% a pequeños sectores de nuestra sociedad: los adolescentes jóvenes de tempranas edades, para personas de mi edad (tengo 34 años) solo nos interesa vivir el día a día, y ver que nos deparará en mañana...

    4. 4

      Michel - 14 de Diciembre del 2009 15:53:45 CDT

      La moda, jummmmm ese es un tema que... A mi entender, la moda es muy diversa, hay para escoger y para los gustos de todos, solo que no todos tienen la posibilidad de estar, vivir o mantenerse a la moda; muchas personas, donde me incluyo por supuesto tenemos que hacer verdaderos esfuerzos, sacrificios y no sé cuántos malavares y acrobacias con el dinero, para ahorrar durante un largo período de tiempo y poder comprar una prenda de vestir (camisa o plullover, pantalón,short, etc). En realidad, el que vive de su salario solamente y, no tiene otra fuente de ingreso económico puede irse olvidando de la moooda. A todo el mundo le gusta poder vestirse de acuerdo al momento y al lugar, pero esa posibilidad no la tienen todos (eso está más que claro). La moda hoy en día, deja ver muy bien la posición económica de las personas. Nada a trabajar y a luchar duro para que todos los cubanos puedan vestir y calzar a su gusto y como se le pegue la gana; hay que producir sino como vamos a salir del subdesarrollo y todos los problemas.

    5. 5

      rdamian - 15 de Diciembre del 2009 11:24:58 CDT

      Siempre me ha llamado la atención que critiquemos la pérdida de la identidad pero se exije en ciertos lugares el uso de prendas completamente ajenas a nuestras condiciones. El uso de pantalones es una tradición básicamente europea pues en su frío clima es una necesidad. ¿Pero en Cuba? Somos descendientes de tres razas. Aborígenes nativos, negros africanos y blancos europeos. Ninguno de los dos primeros usaba pantalones sin embargo es lo que se exige en todas partes. Eso del "gusto" y del "buen vestir" es un reflejo CONDICIONADO. Por qué no ir al cine con prendas más frescas, que no provoquen malestar cuando debo montar en un caluroso ómnibus para llegar al teatro. Somos pobres con hábitos (o vicios) de ricos.

    6. 6

      Graciela Pena - 16 de Diciembre del 2009 5:33:10 CDT

      Yo relamente ahora si me quede helada,esta bien que hablen de la moda ok.Pero ante todo,quisiera preguntarle al senor Damian de donde saco el Dato que la moda va acondicionada a la raza?.Y ese otro tan curioso de que en cuba los cubanos descienden de tres razas,Aborigenes,Aficanos Y blancos europeos.En que escuela de Cuba el senor Damian aprendio semejante disparate,y esto es sin ofensa,asi que espero que mi comentario no sea excluido pues es importante.Ante todo quiero comunicarle al senor Damian y a todos los que jamas han dado historia de cuba.Que nosotros los cubanos no somos descendientes de Indios,pues estos fueron eliminados por nuestros colonizadores y esta mas que probado.Por otro lado,quiero que aprenda,que segun el ultimo senso llevado en cuba el 22 de diciembre del ano 2008,por investigaciones hechas por varios paises acerca de cuba,arrojo,que:El 65%de la poblacion cubana es blanca descendiente de europeos,Espanoles,franceses y alemanes,El resto es meztiza,con una pequena comunidad haitiana y otra comunidad china.La comunidad haitiana tiene los mismos derechos de la poblacion cubana y se les mantiene su lengua natal,el creole.Ahora,lo que yo no me puedo explicar es como salio a bailar el tema de las razas en un dialogo acerca de moda,porque que yo sepa las razas no tienen nada que ver con las modas hoy en dia.Evidentemente senor,usted no es cubano,pues si lo fuera se supiera mejor nuestra historia,y no hablara tamanos disparates y vuelvo y repito,no pretendo ofender ni a usted ni a nadie.Hago un alerta de paso a mi gente.Ultimamente se estan llevando a cabo campanitas,para tergiversar nuestra historia e incluso tacharnos de racistas,ya no saben que van a inventar para agredir a Fidel Castro y la revolucion cubana,han publicado hasta videos donde hay persnas de raza negra evidentemente de otros paises,que viven en muy malas condiciones,y han dicho que son cubanos,que perdieron sus casas y el gobierno los tiene en albergues en las condiciones mas infraumanas.Tambien han ido a la zona oriental y le han pagado a mulatos u otras personas,para que digan que son descendientes de indios,para desmentir y falsear nuestra historia con el animo de desprestigiar nuestra educacion y a su maximo lider Fidel Castro,a esto es lo que yo me he referido anteriormente en mis comentarios algunas veces.Es necesario tomar medidas contra esta nueva campana de desinformacion para atacar a nuestro pais y nuestra gente.Y claro se estan prestando para esto ultimo muchas gentes de miami,algunos malos cubanos que son capaces de vender su madre por dinero y muchas de America Latina,espero no titubeen a la hora de exponer mi comentario,pues lo que estoy diciendo es la verdad mas adsoluta,y es necesario que sobre todo las escuelas trabajen mucho con nuestros jovenes y nuestra poblacion con mucho tacto alrrededor del tema ,porque quieren tragarse nuestra identidad y desprestigiarnos una vez mas.

    7. 7

      Graciela Pena - 16 de Diciembre del 2009 6:18:40 CDT

      Tal vez mi comentario anterior no quieran publicarlo,pero yo les ruego de favor que lo hagan,pues yo vivo en el monstruo y le conozco las entranas,como diria nuestro apostol.Hay que salir de frente a esta nueva campana de desinformacion,que estan llevando a cabo aqui en USA,a tra vez de shows de TV montados por algunos malos cubanos y extranjeros haciendose pasar por cubanos,como creo que es el caso del senor Damian ahora mismo,Shows como el del senor dominicano Oscar Arasa,La Dominicana Nancy del Show,Quien tiene la razon?,y la mejicana judith en casos de familia en univision,que es un canal de televisa aqui en USA,han publicado pequenos montajes acerca de esto,e incluso ya para rematar,estaba yo viendo el otro dia un serial norteamericano en un canal norteamericano,y un senor le estaba diciendo al otro atra vez del telefono,ya te dije que jamaica no es cuba,y supuestamente el otro de la otra linea le respondia algo sobre su hija ,a lo que una mujer que estaba cerca del que hablaba del lado de aca de la linea le preguntaba al que hablaba sobre jamaica y cuba,que que pasaba? y este respondia,nada algo sobre razas,pero yo le dije que no habia problemas.Como ahora, este tema de conversacion forzado en el serial me llamo la atencion profundamente,porque esa converzacion no venia al caso con la trama.Otra cosa que me llama la atencion,es que por ej,alguien sube algun video sobre cuba a la internet,siempre hay alguien para cuestionar si hay o no negros en el video,para empezar a discutir sobres razas y terminar diciendo que en cuba hay racismo a lo que se prestan algunos cubanos y otros como es el caso de damian que se hacen pasar por cubanos,porque honestamente el senor esta dudoso.Nada, parece que ahora esta es la nueva guerrita que quieren llevar en contra de cuba.Se han agarrado de bromas que nosotros los cubanos ingenuamente hemos usado en peliculas como,entre ciclones,donde ilogicamente eran dos hermanos uno negro y uno blanco,ni siquiera eran mulato y negro o mulato y blanco que era lo mas acertado dada la diferencias de padre,o peliculas como el rey de la habana que aunque Alexis Valdes,aclara al principio de que son mentiras para que la gente se ria,el solo hecho de ver una mujer con un hijo de cada color tambien ha dado pie a esta campana,que creo yo partio del programa de Oscar Arasa a raiz de un negro,que dice ser cubano y este senor invita mucho al programa,El senor de raza negra curiosamente en un debate con otro senor blanco cubano,profesor de la universidad de miami tuvieron artercalo,pues el negro cubano decia que en cuba una senora podia parir un negro y uno mas claro que era blanco,a lo que el profesor decia que todo esto era falso,que una senora de raza negra con un blanco solo daba un mulato.El senor este,el negro cubano que parece alguien influyente de la mafia cubanoamericana,decia que en cuba la raza predominante era la negra y habia racismo,a lo que el senor profesor de la universidad de miami ,alegaba que esto era adsolutamente falso que la poblacion de cuba era mayoritariamente blanca y eso estaba probado y demostrado por investigaciones contundentes.Esto era lo que decia la universidad de miami,pero el senor de raza negra cubano que el dice que era antiguamente un embajador de cuba en el extranjero creo que en los anos setenta y pico,se encargo de hacer detonar esta bomba,y se aprobecho de la covertura que le dieron los cubanos de la isla atra vez de peliculas o materiales de chistes que para nosotros eran graciosos e inocentes,pero sinembargo,para el enemigo era solo un detonador.Hay que tener mucho cuidado con lo que se edita en la isla,ya sean simple chistes,o peliculas de comedias como el tambien Cuerno de la abundancia,donde la hija de coralita tenia dos hijos que para nada tenian que ver uno con el otro en raza ni caracteristicas,pues lo que para nosotros es solo un juego para hacer reir,pues estamos libres de prejuicios,para ellos que ya no tienen donde rebuscar, es un arma a tomar.Recuerden que actualmente los cubanos somos ciudadanos votados en la selva y el leon esta al acecho.Conclusion estamos en guerra aunque todavia no se escuchen los tiros.

    8. 8

      Graciela Pena - 16 de Diciembre del 2009 14:10:54 CDT

      Bueno nuevamente escribo para ver si esta vez tengo la suerte de que quieran publicar mi comentario.Yo quisera preguntarle al senor RDamian,ante todo, que tiene que ver las razas con la imagen y la moda,porque que yo sepa en cuba nadie se viste de acuerdo a ninguna raza,sino a sus propios gustos y posibilidades,esto es en primera.Y en segunda, de que libro de historia de cuba el saco eso, de que en cuba existen tres razas aborigenes negros y blancos europeos?.Cuando esta mas que probado que en cuba no existen indios,que estos fueron exterminados con la colonizacion de los espanoles,que los sometieron a trabajos forzados,a los cuales ellos no estaban acostumbrados muchos murieron a consecuencia de esto y otros fueron masacrados como es el caso del indio hatuey y Guama,de ahi,que tuvieron,que buscar esclavos africanos a Africa,para someterlos a estos trabajos, pues eran trabajos muy duros y los africanos eran mas fuertes y podian resistirlos mejor.Nuestra poblacion comenzo a partir del asentamiento de colonos espanoles y franceses,sobre todo espanoles,esclavos africanos y mulatos frutos de la union de los blancos y los negros.Luego mas adelante fueron llegando poblaciones chinas,las cuales usted ni menciona y son una parte de nuestra poblacion hoy por hoy Tambien, y estoy sondeando por arribita,porque nuestra historia es hermosa y bastante larga y profunda.Segun el ultimo senso de poblacion hecho el 22 de diciembre de 2008,quedo claro,que el 65,5% de nuestra poblacion es blanca de origen espanol,frances y aleman,que existe una pequena comunidad haitiana que incluso conserva su lengua nativa,que es el creole y participa por igual de todos los beneficios de los cubanos,mas una comunidad china,ambas comunidades estan dispersas por toda la Isla.Los haitianos que eran esclavos la mayoria al llegar a cuba, llegaron huyendo con sus colonos franceses de la revolucion de haiti,y los chinos vinieron buscando mejoras de vida muchos pensando que les esperaba un futuro de riquezas,los chinos a los cual usted omite senor,vamos a creer que por desconocimiento,pelearon hasta en nuestras guerras de independencia,y nosotros estamos muy orgullosos que formen parte de nuestra poblacion.Es decir,nuestras razas para su conocimiento,son Blanca,negra mestiza y china,y esto esta mas que probado,es mas si usted no tiene un libro de historia de cuba a la mano,puede ir a nuestra pagina de internet donde hay un relato bastante enriquecido de nuestra historia y origenes,y si no quiere leer,y le gusta la musica,por ahi anda sonando una cancion de los ban ban,donde estos talentosos musicos hacen una simplificacion en una cancion muy bien elaborada del relato de nuestra historia,donde el estribillo dice,SOMOS CUBANOS ESPANOLES AFRICANOS,y relata como llegamos ahi.Claro que faltan detalles como la comunidad china y esas cosas,pero bueno es una cancion que trata de abarcarlo todo donde el compositor genial que es nuestro musico Juan Formel tuvo que hacer algunos arreglos y simplicar cosas.Pero aun asi tiene matices concretos y precisos.Pienso que uno tiene que estar muy claro en lo que habla,porque la historia es algo muy sagrado,para un pais,es nuestra identidad y cultura,es el origen de nuestra musica por ej,que nada tiene que ver con indios porque estos no forman parte de nuestra cultura,hubieramos querido quizas que asi fuera,pero el destino se encargo de cambiar la historia. Nuestro origen tiene que ver con Europa Africa,y china,que es el origen de todos los cubanos.Bien creo que me he esmerado en mi comentario, no creo que nadie salga lastimado con el,pues no es mi intencion lastimar a nadie,solo aclarar puntos que ya han sido aclarado desde antes,por verdaderos e ilustres personajes como es nuestro comandante en jefe Fidel Castro y grandes investigadores y escritores cubanos .Y han sido educados en nuestra escuela en nuestras clases de historia desde que eramos pequenitos.Yo lo que no puedo entender senor,y le ruego me disculpe,es.En que escuela de cuba dieron esa clase de historia ,donde usted asistio y tomo esa informacion,que la mayoria de los cubanos y yo jamas tomamos,realmente estoy curiosa,y para nada deseo ofenderlo,aunque no le puedo negar que si me he sentido un poco mal acerca del asunto con que que usted abordo un comentario,que nada tenia que ver con razas y origenes,sabra dios conque intencion.

    9. 9

      Tom - 21 de Diciembre del 2009 10:41:59 CDT

      Graciela Pena muy interesante las cosas que comenta, muchas las desconocía y le digo que leo muchos artículos. Poveda, tengo casi 50 años y realmente no siento tanto pesimismo como ud. Anímese y vea la vida con más positivismo. La moda es importante y de hecho en otros sitios hay quienes ni se visten, porqeu no tienen con qué. Es verdad que tenemos carencias, pero la solución no puede ser lamentarnos. Ratifico lo que dice Michel de que debemos trabajar para salir adelante. Nadie nos va a venir a sacar del hueco y los que vengan será para pisoteranos de verdad. Lo material es importante, pero lo imprescindible son los valores

    10. 10

      Graciela Pena - 25 de Diciembre del 2009 22:56:30 CDT

      Bueno senor Tom,si a usted le parece interesante mi comentario,y manifiesta que aunque ha leido muchos articulos ,muchas cosas las desconocia,en mi comentario tambien yo menciono algunos sitios donde usted puede buscar cierta informacion.Si tiene algun particular interes, recomiendo se dirija alli,pues aunque segun usted ha leido muchos articulos,pero no aclara tampoco acerca de que,evidentemente los que se relacionan acerca de Cuba en toda su gama,parece mi estimado senor,que no han sido todos, leidos por usted.Y es que tampoco tienen porque serlo,creo yo.No tienen porque serlo, ni siquiera por mi, que le aseguro leo mucho y me gusta escribir bastante,ademas de investigar sobre todo, sobre mi patria, mi cultura y mi hermosa y amada gente cubana.Saludos senor.Que tenga usted un feliz fin de ano y siga leyendo mucho,pues tambien una buena instruccion es una gran arma,para estar preparados a la hora de defender a la patria.

    11. 11

      Graciela Pena - 25 de Diciembre del 2009 23:22:18 CDT

      Algo se me olvidaba,senor tom.Y es que estoy adsolutamente de acuerdo con usted y el senor Michel.En que la respuesta siempre va estar en nuestras propias manos.Pues si nosotros no somos capaces de salir adelante por nuestros propios esfuerzos y buscando nuestros propios medios de acuerdo a nuestras propias necesidades,que es a nosotros mismos verdaderamente a quien nos interesa,porque es a quien nos duele y no a nadie mas,jamas nadie lo hara por nosotros. Y habra hasta quien, se alegre de que estemos en una posicion inconmoda y tratara de aplastarnos tomando esa ventaja.Coincido con usted, senor, tambien,que por encima de lo material en la vida, estan los buenos valores como persona,que debe poseer cada individuo,sin apartarnos de la situacion que se vive dado el momento, que se vive en el mundo y la insertacion de nuestro pais en este,que es muy importante y tambien cuenta,pues formamos parte de el.Esto es lo que creo yo.Bueno ahora si, les deso a todos que el nuevo ano, sea de mucha prosperidad para cada cubano este, donde este, en cualquier lugar de este mundo.Les doy un abrazo hermano y un gran beso a cada uno y sobre todas las cosas deseo,que nuestro pais al fin salga completamente adelante hacia la prosperidad y el desarrollo adsoluto,pues ningun otro pais, en el planeta, se merece esto mas que el y mis amados hermanos , esta es mi opinion personal.Saluditos a todos.

    12. 12

      williams pelayo - 12 de Enero del 2010 22:18:08 CDT

      soy un admirador de la moda masculina cubana me gustaria me enviaran fotos de varias muestras de camisas y pantalones y quisiera saber si ustedes exportan yo vivo en rep dom

    13. 13

      roldan - 15 de Enero del 2010 2:32:12 CDT

      Cree que es suficiente con decirlo o solamente la consecuencia hace gala al caminar.

    14. 14

      Yailyn Zayas Fernandez - 22 de Septiembre del 2010 14:38:32 CDT

      Ojalá y todos los cubanos pudiesemos comprar esos bellos vestidos de la feria de la calle 23, pero por desgracia algunos no llegamos a poder. Una recomendación:tratar de bajar un poco los precios para el mejor acceso de la poblacion.

      Los diseños de los artesanos constituyen una de las vías de acceso de los cubanos a la vestimenta Foto: Roberto Suárez

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección