Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La unión, paso previo a la liberación plena

El presidente venezolano Hugo Chávez en Cuba. Raúl le dio la bienvenida en la pista del aeropuerto internacional José Martí

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Feliz de estar en Cuba se declaró el presidente venezolano Hugo Chávez a su llegada a La Habana, adonde vino, dijo, a conmemorar los cinco años del nacimiento del ALBA —que celebra aquí ahora su VIII Cumbre—, y cuando se cumplen 15 de su primera visita a la Isla, como le recordara Raúl, quien acudió a la pista del aeropuerto José Martí a darle la bienvenida.

«Aquí fue que me bajé yo, y ¡aquel abrazo inolvidable…!», evocó el líder bolivariano al reeditar aquel encuentro con Fidel en diciembre de 1994, algún tiempo después del cual «empezamos a tejer este camino de la Alianza Bolivariana», recordó. La unión, continuó, la unión que es el paso previo a la liberación plena de los pueblos.

Ante la pregunta de uno de los muchos periodistas que se disputaban sus declaraciones, Chávez confirmó que se encontraría durante esta estancia aquí con el líder de la Revolución Cubana y su buen estado de salud, a lo que asentiría Raúl y, luego, interpelado también por la prensa, compararía a Chávez con «un torrente» que le recuerda al Comandante en Jefe cuando era más joven, dijo, y aún hoy, escribiendo.

Precisamente, el líder venezolano dio a conocer que era portador de un saludo de la presidenta Cristina Fernández a Fidel, luego de su reciente presencia en Argentina. «Venimos del MERCOSUR», dijo en alusión a su reciente cumbre, y al llegar a Cuba, narró, estaba terminando de redactar su artículo semanal Las líneas de Chávez, que tituló, por eso, Del MERCOSUR al ALBA.

Vistiendo pantalón y camisa azul prusia bajo la cual llevaba el pulóver de color rojo que simboliza a la Revolución Bolivariana, Chávez saludó primero con el brazo extendido, y luego militarmente, cuando abrió la portezuela del AIRBUS A319CJ que lo trajo a la Isla, y bajó corriendo la escalerilla, al pie de la cual lo esperaba el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, con quien se estrechó en efusivo abrazo. Viajaron con él, entre otros, el canciller Nicolás Maduro; el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua; el titular de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque y, también, sus hijas María y Rosa, y uno de sus nietos pequeños. En la losa de la terminal aérea, le recibían algunos de los ministros que le anteceden aquí, y que participan desde este viernes en la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela.

Importantes convenios, adelantó Chávez, serán suscritos al término de la cita en áreas tales como la producción de alimentos, la pesca, la ciencia y la tecnología, entre otras, y ascendentes a casi 3 000 millones de dólares. «Es la unión», recalcó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.