Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye este lunes Cumbre del ALBA

Tras discutir temas cruciales de la política, la economía y el cambio climático, el mecanismo de integración para los pueblos de América concluye su VIII Cumbre

Autor:

ACN

La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América concluye este lunes, cuando se celebra el V aniversario de la fundación de ese mecanismo de integración por los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

El Palacio de Convenciones de La Habana acoge, desde el domingo, a los mandatarios y jefes de delegaciones de las nueve naciones miembros del ALBA, quienes intercambian sobre acuciantes problemas de la región y del mundo, además de las vías y acciones para fortalecer aún más la integración latinoamericana y caribeña.

Como subrayara el presidente cubano Raúl Castro en la apertura del encuentro, más que pasar revista a los logros socioeconómicos en estos cinco años, urge centrarse en asuntos también prioritarios como la situación en Honduras y la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia.

Ello es una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el gobierno norteamericano, y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe, advirtió el mandatario cubano, idea que también compartió su homólogo venezolano en declaraciones a la prensa.

También el impacto de la crisis económica mundial y el fracaso de la Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático han estado en la agenda de trabajo de la VIII Cumbre del ALBA pues, al decir de Raúl, unidos estaremos en mejores condiciones de enfrentar la crisis.

El encuentro coincide con el XV aniversario de la primera visita a Cuba del líder de la Revolución Bolivariana, y el V de la Declaración Conjunta entre Venezuela y Cuba, firmada en 2004 por Hugo Chávez y Fidel Castro, lo cual marcó el nacimiento del ALBA.

Además de las deliberaciones a puertas cerradas, los mandatarios y demás jefes de delegaciones, el domingo se tomaron la foto oficial de la cita y asistieron a la inauguración de la Casa del ALBA, creada por el Fondo Cultural de este mecanismo de integración.

A la reunión asisten los presidentes Hugo Rafael Chávez Frías, de Venezuela, Evo Morales Ayma, de Bolivia, y Daniel Ortega Saavedra, de Nicaragua, así como el doctor Ralph E. Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

También se encuentran Fander Falconí Benítez, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, de Ecuador; y Philbert Aaron, embajador de Dominica ante la República Bolivariana de Venezuela y Coordinador Nacional del ALBA.

Los restantes jefes de delegaciones son  Patricia Isabel Rodas Baca, secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras; Andreas Wickham, secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de San Vicente y las Granadinas, y Bruce Goodwin, embajador de Antigua y Barbuda en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.