Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cooperación internacional beneficia a campesinos cubanos

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños desarrolla en todo el país más de 60 proyectos de cooperación internacional

Autor:

Dora Pérez Sáez

Más de 60 proyectos de cooperación internacional desarrolla en todo el país la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los cuales están destinados a resolver problemas puntuales, reveló a JR Mario La O Sosa, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Proyectos de Cooperación de la organización.

Según explicó el dirigente, todos los proyectos tienen diversas particularidades, como la producción agrícola sin el uso de fertilizantes químicos, la protección del medio ambiente y la equidad de género.

«Para nosotros lo más importante —dijo— no es el monto financiero, sino poder solucionar determinadas dificultades. No se puede comparar lo que reciben los campesinos vinculados a esos convenios con el apoyo que nos brinda el Gobierno.

«Lo más importante es la solidaridad con Cuba que expresan esas organizaciones no gubernamentales, gobiernos e instituciones, a través de la ANAP. Ha servido para incrementar la producción, pues esa colaboración ha posibilitado la implementación de sistemas de regadío, la reparación de maquinaria y la transferencia de tecnología.

«Actualmente tenemos varios proyectos importantes. Uno es con la Junta de Andalucía en un lugar llamado El Brujito, en plena montaña pinareña. Consiste en la electrificación de casi cinco kilómetros y el mejoramiento de caminos rurales.

«En la misma provincia tenemos otros proyectos de desarrollo agropecuario, por ejemplo en la Cooperativa Antonio Maceo, en el municipio de Consolación del Sur. El objetivo es la instalación de sistemas de regadío y el mejoramiento de las condiciones de vivienda de los campesinos. Son proyectos integrales, que van dirigidos a la producción y al desarrollo social de la zona».

Según reveló La O, en 2008, luego del paso por nuestro país de los ciclones Ike, Gustav y Paloma, la ANAP acogió 15 proyectos de cooperación internacional, la mayoría de los cuales se está ejecutando.

«Hemos recibido algo más de seis millones de euros en apoyo a acciones concretas en Pinar del Río, la Isla de la Juventud, Granma, Las Tunas y Camagüey.

«Esa cifra está destinada a la recuperación de la producción agropecuaria y a la reparación de viviendas afectadas, sobre todo los techos. Hemos ido identificando las prioridades de acuerdo con lo que han dicho los mismos campesinos en los territorios y lo hemos conciliado con las instituciones del Gobierno en los municipios.

«Esa solidaridad en el momento en que más la requerimos, cuando el país está abatido por un ciclón o una intensa sequía, hace que entendamos que más allá del financiamiento está el reconocimiento a lo que hacen nuestros campesinos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.