Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Labora Cuba en proyecto de corredor biológico del Caribe

Entre las labores que ya se ejecutan están la rehabilitación medioambiental, la conservación de la biodiversidad y la creación de áreas protegidas marinas

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos cubanos  intervienen en un proyecto regional de demarcación y establecimiento del corredor biológico del Caribe, para apoyar el estudio de los valores naturales y su manejo sostenido en el área, reporta la Agencia de Información Nacional.

Adán Zúñiga Ríos, director del Centro de investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) en Ciego de Ávila, precisó que en este propósito para impulsar acciones sociales, medioambientales, económicas y culturales, trabajan, además, especialistas de República Dominicana y Haití.

Los expertos del CIEC propician información de la parte marino costera, fundamentalmente de la región oriental del territorio nacional, dado el vínculo geológico que tiene con esas dos naciones, precisó Zúñiga Ríos.

Entre las labores que ya se ejecutan están la rehabilitación medioambiental, la conservación de la biodiversidad y la creación de áreas protegidas marinas, fundamentalmente en Haití.

De igual forma los investigadores cubanos imparten a los demás miembros del proyecto, conferencias relacionadas con el manejo integrado de zonas costeras.

La biodiversidad en los mares que rodean a los países implicados y la demanda excesiva de los recursos, obligan a las instituciones científicas a buscar soluciones que generen beneficios sostenibles sin dañar el medio ambiente.

Omar Fernández Pérez, especialista del centro investigativo, indicó que también aportan información ambiental al proyecto del Atlas Marino del Caribe, que es rectorado por la Comisión Oceanográfica (COI-UNESCO).

La parte cubana ofrece datos como temperatura del mar y el valor de la clorofila del agua, obtenidos por satélites y que son de utilidad a la hora de ejecutar labores en el área, apuntó Fernández Pérez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.