Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresó de Bolivia la brigada médica cubana Moto Méndez

Los médicos cubanos laboraron en varias regiones bolivianas, donde atendieron a más de 600 000 pacientes y realizaron el estudio de 8 500 discapacitados

Autor:

Luis Hernández Serrano

Luego de atender a más de 600 000 pacientes y de realizar el estudio de 8 500 discapacitados en Bolivia, regresaron a la patria 114 de los 156 integrantes de la brigada médica cubana que se honra con el nombre de Moto Méndez, aquel luchador independentista boliviano al que le faltaba un brazo, pero le sobraba el coraje para luchar por la libertad de su tierra.

La joven doctora cubana Miriam Portuondo Sao, coordinadora de este colectivo, explicó que, desplegada en numerosos cuartetos, la brigada laboró arduamente en regiones de Bolivia, como el Plan 3000, en Santa Cruz, El Alto de la Paz, en Viacha de la Paz, y en la Orinoca de Oruro.

Permanecieron en el hermano país sudamericano durante 45 días, tiempo en el que fueron acogidos como «gente del propio pueblo», y regresarán a realizar la segunda parte del trabajo psicogenético y social a fines del próximo enero.

El personal de salud cubano resistió muy bajas temperaturas y condiciones difíciles del terreno, pues laboró en la zona del altiplano boliviano, a 4 100 metros de altura.

Agregó la doctora Portuondo que por primera vez, junto con la visita a cada paciente, se le entregaba al momento la ayuda técnica que necesitaba según su discapacidad, con lo cual se mejoraba de inmediato su vida.

En la terminal 5 del aeropuerto internacional se efectuó el acto de bienvenida a la brigada médica, el cual estuvo presidido por la doctora Marcia Cobas Ruiz, viceministra del MINSAP, quien les hizo un resumen de la Cumbre del ALBA recién concluida en La Habana, les leyó parte de la Carta de Fidel a Hugo Chávez y les anunció que el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ha orientado continuar este trabajo como una misión del ALBA.

Felicitó a todos e hizo extensivo el saludo a los 42 cubanos que regresaron a prestar ayuda a Venezuela y que se sumarán próximamente a la brigada en Bolivia.

A nombre de los integrantes de la misión habló también el doctor Roberto Lardaeyt, quien explicó que en la región investigada no quedó una sola manzana, ni una sola área por visitar; y comentó que fue muy emocionante recorrer la zona de Orinoca, tierra natal del presidente boliviano Evo Morales Ayma, y el sitio de Vallegrande donde fue sepultado y después desenterrado el cadáver del Che.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.