Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incrementan capacidad de generación eléctrica en Isla de la Juventud y Ciego de Ávila

La Isla de la Juventud contará con un sistema de generación de energía que dobla la generación del territorio y Ciego de Ávila con un grupo electrógeno de fuel oil que elevará la capacidad de la provincia a unos 128 megawatts

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Luis Raúl Vázquez Muñoz

Al concluir este año la Isla de la Juventud contará con un sistema de generación de energía que dobla la generación del territorio y que será además mucho más eficiente», aseguró Manuel Añón Cabrera, director de la Organización Básica Eléctrica (OBE).

Tal afirmación responde al uso de la energía renovable y a la conclusión de una nueva planta generadora con tecnología avanzada cuyos motores se alistan para trabajar con fuel oil, combustible que abarata el costo de producción.

«Ahora nos concentramos en afinar el equipamiento que garantiza el pase a fuel oil de tres de los cuatro motores;  y una vez concluida la prueba trabajarán las 24 horas del día», agregó el directivo, al tiempo que señaló estar en espera de las piezas para instalar el cuarto.

La puesta en marcha permitirá aplicar correctamente el sistema de mantenimiento con el objetivo de preservar la planta vieja y mantener la nueva en buen estado técnico.

«Esta inversión amplía la capacidad de generación a cerca de 30 megawatts para el próximo año, pero lo más importante es el aumento de la eficiencia en el servicio que hoy reciben el ciento por ciento de los clientes en el territorio», acotó.

También se reanudó la construcción de una planta de biomasa forestal en el sur de la Isla, con capacidad para generar 50 kilowatts, cuya puesta en marcha se prevé para finales de este año.

«Esto es parte de un proyecto de energía renovable en el territorio y representará un ahorro sustancial de combustible, además de que beneficia el medio ambiente».

«Hoy se consumen de cinco a seis toneladas de diésel mensualmente. La inversión no sustituirá su empleo pero se dejará de consumir unas cuatro toneladas al mes, y si lo multiplicamos por 12 meses el saldo es favorable».

El Municipio Especial, transformado en área experimental para el uso de la energía renovable, cuenta además con un parque eólico que aporta 1,2 megawatts al sistema con cinco de seis aerogeneradores funcionando. Se prevé poner en marcha el último a finales de diciembre.

Mayor autonomía energética

El emplazamiento de un grupo electrógeno de fuel oil en la ciudad de Morón, Ciego de Ávila, elevará la capacidad de la provincia a unos 128 megawatts y permitirá una mayor autonomía energética de la zona norte del territorio avileño.

Pablo Manuel Samper Borroto, director provincial de la OBE, informó que del proyecto se ejecutaron el edificio socio-administrativo, el cercado perimetral y el área de aislamientos de combustibles.

Otras construcciones, como el taller y el laboratorio, se encuentran en etapa avanzada, dentro de un proyecto que concibe la ubicación de siete motores con 3,85 megawatts de potencia cada uno, para lograr un emplazamiento con capacidad de generación de 26 megawatts el próximo año.

Además de pertenecer a una tecnología más eficiente respecto a los grupos de diésel, con este emplazamiento se asegura aún más la generación eléctrica en Morón, el segundo mayor centro de demanda energética de la provincia, antecedido por el municipio de Ciego de Ávila.

Otra de las ventajas del proyecto será respaldar las perspectivas de crecimiento económico y social en la zona norte avileña y, por el aumento de la generación total, cubrir en un 80 por ciento la demanda del territorio, registrada hoy en unos 110 megawatts.

Junto a dos grupos similares al que se emplaza en Morón, ubicados en el polo turístico Jardines del Rey, Ciego de Ávila cuenta con otros dos grupos de generación con fuel oil, uno localizado en Chambas y otro en el municipio cabecera en el centro de la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.