Las siamesas tuneras están de cumpleaños

Las niñas nacieron unidas por el abdomen en 1973 y se convirtieron en las primeras siamesas de Latinoamérica en sobrevivir a un acto quirúrgico

Autor:

Juan Morales Agüero

Las Tunas.— Maylín y Mayelín Téllez Pupo cumplen hoy 36 años de vida. Estas dos jóvenes tuneras alcanzaron notoriedad en 1973, cuando protagonizaron uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia de la medicina cubana: fueron las primeras siamesas de Latinoamérica en sobrevivir a un acto quirúrgico de separación.

Las niñas nacieron unidas por el abdomen en el hospital materno tunero. Los doctores Clara Bisquet, Orlando Zaldívar y Hernández Ojito las atendieron en primera instancia. Pero, ante lo excepcional del caso, decidieron remitirlas para el hospital Lenin, en Holguín. Allí un equipo multidisciplinario las evaluó y las llevó al quirófano el 27 de diciembre, nueve días después de ellas abrir los ojos.

La operación fue un éxito, al que mucho aportaron los doctores Pura Avilés y Vázquez Fernández, entre otros especialistas. Usaron un bisturí eléctrico, capaz de evitar el sangramiento. Hubo momentos tensos, como la apertura de la cavidad abdominal, el corte del apéndice xifoides y la división en dos partes iguales del hígado común que, por fortuna, tenía sistemas independientes para cada niña. De no haber sido así, hubiera sido fatal para una de ellas. Era la intervención número 132 a siameses en la historia de la humanidad.

«Fíjese si todo salió bien aquel día que jamás hemos afrontado problemas de salud —asegura Mayelín 36 años después de la célebre intervención quirúrgica que las independizó—. No padecemos de nada. Sí, soy madre. Tengo dos hijos: un varón de 16 años y una hembra de seis».

Seguidamente Maylín expresa: «La única que tuvo secuelas fue mi mamá, pues hace 24 años tuvo que operarse del corazón. Por lo demás, mi hermana y yo llevamos una vida normal, tanto en la casa como en el trabajo. Aquí vivimos todos juntos y unidos. Yo también tengo dos hijos: una hembra de 16 años y un varón de 10».

La bibliografía especializada recoge otros casos como este en el mundo, aunque distintos. La primera separación de siameses de la historia tuvo lugar en un hospital de Francia, en 1689. El sitio de unión de las criaturas era el ombligo. Las más antiguas fueron Mary y Eliza Chulkhurst, nacidas en 1100, en Inglaterra. Vivieron 34 años con solo dos brazos, dos piernas, un recto y una vagina.

Los siameses más célebres se llamaron Chang y Eng Bunker. Nacieron en 1811 en Siam, hoy Tailandia, y vivieron casi toda su vida en Estados Unidos. Los médicos se negaron a operarlos por tener un hígado común. Ambos se casaron y procrearon 10 y 12 hijos, respectivamente. Chang murió primero y a las pocas horas lo hizo Eng. Tenían 63 años de edad. Desde entonces, siameses se designa a este tipo de gemelos.

Maylín y Mayelín Téllez Pupo cumplen años hoy en la ciudad donde siempre han residido. Ellas, obviamente, son hijas de sus padres. Pero también de una filosofía que tiene al hombre y a la mujer como a sus actores más importantes. ¡Muchas felicidades!

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.