Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan Distinción por la Educación Cubana a los Cinco

En el Memorial José Martí, de la capitalina Plaza de la Revolución fueron entregadas la Orden Frank País de primer grado y de segundo grado, que otorga el Consejo de Estado, a ocho y 18 docentes, respectivamente

Autor:

Margarita Barrios

«Ustedes son incurables soñadores, tozudos escultores de almas, empedernidos creyentes de las posibilidades del perfeccionamiento humano. Allí donde se encuentre un profesor cubano en su sagrada misión sembradora, no morirá jamás la esperanza de que un mundo mejor sea posible», expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior, con motivo del Día del Educador.

«Los profesores son hombres y mujeres humildes de nuestro pueblo, que le arrebatan horas y minutos al día para prepararse y brindar la mejor de las clases. No podemos hablar del heroísmo de nuestro pueblo, de sus virtudes, de sus valores, sin tomar en cuenta la grandeza de nuestro magisterio».

En el Memorial José Martí, de la capitalina Plaza de la Revolución, fueron condecorados un grupo de profesores universitarios en representación de los más de 800 docentes de la Educación Superior que, en todo el país, recibieron lauros por su relevante labor.

En el acto fueron entregadas la Orden Frank País de primer grado y de segundo grado, que otorga el Consejo de Estado, a ocho y 18 docentes, respectivamente. También se concedieron 13 medallas José Tey, ocho Distinciones por la Educación Cubana y cuatro Rafael María de Mendive, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Doctora María de los Ángeles Chávez, en representación de todos los condecorados, expresó su gratitud por el homenaje: «Lo hago extensivo a los que nos antecedieron, a los que nos acompañaron, a los que ya no están con nosotros, y a las nuevas generaciones de educadores y científicos que han heredado y superado la obra fundacional de quienes les precedieron, porque como decía José Martí, la vida individual es un resumen breve de la vida histórica».

Por su condición de ejemplares maestros de la dignidad —como los denominó Díaz-Canel— fue entregada la Distinción por la Educación Cubana a René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, nuestros cinco héroes prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos.

También Gladys Gutiérrez Bugayo, presidenta de la FEU, en nombre de los estudiantes universitarios, felicitó a los profe, y significó que ellos son símbolo de la obra más grande de la Revolución, nuestra educación.

Al homenaje asistieron Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC; Ena Elsa Velásquez Cobiella, ministra de Educación; Christian Jiménez, presidente del INDER; y otras personalidades vinculadas a la educación cubana como Fernando Vecino Alegret, Faure Chomón y Belarmino Castilla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.