Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reabren más de un centenar de obras en Camagüey

Entre los inmuebles remozados se destacan el cuerpo de guardia del Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, el Centro Provincial de Atención a Pacientes Diabéticos y la Sala de Oncología Pediátrica, del Hospital Infantil Eduardo Agramonte Piña

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Más de un centenar de obras sociales reabrieron sus puertas en territorio agramontino, después de ser sometidas a reparación capital o reconstruidas desde los cimientos.

Entre los inmuebles remozados aquí se destacan aquellos de gran impacto en la salud, como el estrenado cuerpo de guardia del Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, el Centro Provincial de Atención a Pacientes Diabéticos y las clínicas estomatológicas Joaquín de Agüero, que brinda servicios básicos de la especialidad e incluirá los de rayos X y maxilofacial, y la del Centro, del área de Salud José Martí, donde más de 35 400 personas pueden recibir siete servicios básicos y de otras especialidades.

Se suman la Unidad Quirúrgica del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, con sus nueve salones de operaciones, que desde su puesta en marcha el pasado mes de agosto ha efectuado 1 412 intervenciones. También la instalación de la Sala de Información, de gran impacto social, porque familiares y amigos del paciente grave tendrán un lugar para actualizarse acerca de la evolución del interno, con servicios incluidos de cafetería, televisión y parte médico especializado, digitalizado y constante.

La Sala de Oncología Pediátrica, del Hospital Infantil Eduardo Agramonte Piña, se incluye entre las nuevas obras, con servicios especializados a niños con enfermedades malignas.

Julio Cesar García Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, manifestó la urgencia de mantener los múltiples servicios especializados en las diferentes instituciones, y hacerlo con calidad y profesionalidad.

El dirigente consideró como un bastión el sector de la Salud en el territorio, que tiene dentro de su red de servicios 25 hospitales, 32 policlínicos, varias salas de rehabilitación y una potente Universidad Médica.

La inauguración de la comunidad rural La Virginia, en el municipio de Najasa, con 132 apartamentos reparados capitalmente, es fruto del esfuerzo de los constructores agramontinos y de los vecinos.

En este poblado se culminaron la Casa de Cultura, con sala de video, un poliservicio, restaurant, bodega y tienda de productos industriales, la Casa del Médico de la Familia y la de cultivo semiprotegido, y se mejoró el sistema de acueducto y aceras.

Otras obras reabiertas tras su remozamiento son la arenera Camilo Torres, en Santa Isabel, y la Planta de Asfalto de Monte Oscuro, en Lugareño, al norte de la provincia.

La primera permitirá la explotación durante al menos 15 años de un árido de calidad. La segunda, después de permanecer paralizada durante más de 11 años, reabre con capacidad original de 25 toneladas de mezcla asfáltica por hora, importante para la reparación de los viales del Circuito Norte y las carreteras que enlazan a Nuevitas y la Playa de Santa Lucía con la capital agramontina.

En las inauguraciones de las obras de salud participaron el comandante Faure Chomón, miembro del Comité Central y diputado a la Asamblea Nacional, el doctor José Ángel Portal, viceministro de Salud Pública, y Jesús García Collazo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.