Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Industria Sideromecánica festeja su aniversario 35

Desde su fundación en 1974, el SIME ha tenido un ascedente desarrollo, gracias a un plan inversionista dirigido a la producción de maquinaria agrícola, siderurgia, equipos médicos y muebles clínicos, suministros para la industria hotelera y la defensa

Autor:

Juventud Rebelde

La Industria Sideromecánica del país celebró este sábado el aniversario 35 de su fundación con el orgullo de haberse convertido en un importante eslabón de la economía revolucionaria, sector que en 1959 era prácticamente inexistente.

Así lo destacó el titular del ramo, Salvador Pardo, quien recordó que al triunfo de la Revolución laboraban cerca de 4 000 personas en pequeños talleres vinculados con la producción de repuestos y reparaciones para la industria azucarera y el ferrocarril, informó la AIN.

Al crearse el Ministerio de Industrias, con el Comandante Ernesto Che Guevara al frente, se desarrolló una política de industrialización, que posibilitó crear fábricas como Vanguardia Socialista, Planta Mecánica y la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD).

En la celebración se destacó que los últimos años han sido difíciles, sin embargo se trabajó en la sustitución de importaciones y en la generación de productos exportables, y al cierre del 2008 se alcanzó la cifra de      1 207 millones de pesos.

Pardo Cruz, quien felicitó a los más de 52 000 trabajadores del sector, destacó el aporte del SIME a programas sociales vinculados al ahorro de portadores energéticos, la alimentación, construcción de viviendas, el transporte y la defensa, entre otros.

Desde su fundación en 1974, el SIME ha tenido un ascendente desarrollo, gracias a un plan inversionista dirigido a la producción de maquinaria agrícola, siderurgia, equipos médicos y muebles clínicos, suministros para la industria hotelera y la defensa.

José Pérez Oxamendi, fundador de la Empresa de Conductores Eléctricos Conrado Benítez, comercialmente conocida como ELEKA, aseveró que la dirección del Partido y la Revolución pueden contar siempre con la entrega y el sacrificio de los trabajadores para impulsar la economía.

El acto estuvo presidido por Misael Enamorado, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, primer secretario del Partido en la provincia de La Habana, y Arturo Font, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.