Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buenos resultados en operaciones de trasplantes renales en hospital de Camagüey

El Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech transplantó en el 2009 a 12 pacientes, y suman 476 los beneficiados en 31 años de iniciado allí este proceder

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Con 12 pacientes trasplantados de riñón, aún sin terminar el presente año, el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, institución con más de tres décadas de experiencia ininterrumpida en esta compleja labor, superó las 11 intervenciones de este tipo en 2008.

Con una larga trayectoria en trasplantes renales, el prestigioso centro de salud se ha mantenido durante años entre las instituciones con mayores resultados en la realización de esta intervención con respecto a otros que efectúan igual proceder quirúrgico.

«La labor se extiende y complejiza, porque el equipo multidisciplinario que realiza los trasplantes, también practica la extracción de los órganos en todos los centros que pertenecen al territorio atendido por nuestro grupo», explicó el doctor Raúl Romay Buitrago, cirujano vascular de Trasplante y coordinador de los Accesos Vasculares.

Hasta el cierre de esta información sumaban 476 personas beneficiadas con esta compleja práctica quirúrgica en el Manuel Ascunce, en 31 años de iniciado este proceder.

El especialista Romay Buitrago comentó que con la puesta en marcha del nefrocentro, sala equipada con todas las condiciones y tecnologías del Primer Mundo, aumenta la supervivencia, la calidad de vida y la atención, hospitalización y seguimiento del paciente trasplantado.

«En este hospital existe una sala dedicada únicamente a las personas trasplantadas, que tiene todas las características de una unidad de terapia intensiva», enfatizó el especialista.

Este tipo de intervención se realiza aquí gracias al grupo quirúrgico multidisciplinario integrado también por el cirujano general de Trasplante y jefe de este servicio, doctor Ariel Valerón, la anestesióloga Elvia Galindo y los enfermeros Berta Ortega y Alberto Milanés.

El servicio de trasplante agramontino se extiende hasta los centros de diálisis de Morón, Ciego de Ávila, Camagüey y el industrial municipio de Nuevitas.

El valor de un trasplante renal sobrepasa en varias partes del Primer Mundo los 85 000 dólares. En Cuba este servicio se brinda gratuitamente y respetando el orden de prioridad establecido por la selección nacional.

El trasplante de riñón número mil en el país fue realizado con éxito en el Manuel Ascunce por el profesor Ramón Romero Sánchez, en 1985. A ese singular detalle se suma que la camagüeyana Martha Porro no solo es la trasplantada de mayor supervivencia del país, sino la segunda en el mundo que lleva viviendo 35 años gracias a un riñón donado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.