Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Felicitan a Guantánamo por resultados en 2009

Luis Torres Iríbar, primer secretario del PCC en esa provincia, exaltó el espíritu revolucionario de los habitantes del territorio más oriental de Cuba, a quienes calificó como principal protagonista de los éxitos conseguidos en el año que termina

Autor:

Juventud Rebelde

Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Guantánamo, felicitó al pueblo de ese territorio por los éxitos en el año que termina, según AIN.

Torres Iríbar exaltó el espíritu revolucionario de los habitantes del territorio más oriental de Cuba, a quienes calificó como principal protagonista de los éxitos y las victorias conseguidas en el 2009.

Fernando Navarro, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, señaló, por su parte, que durante 2009 la producción mercantil ascendió a más de 920 millones de pesos y creció en 9,3 por ciento, además de incrementarse hasta 411 pesos el salario medio, y mostrar relación favorable respecto a la productividad.

En términos económicos, la provincia despide el año en la avanzada nacional de la comercialización gastronómica, en tanto las ventas totales de mercancías superan los 823 millones de pesos, en todos los casos con acentuados crecimientos respecto a años anteriores.

Otras áreas de avance son el crecimiento de los niveles nutricionales, los cuales registran hoy tres mil 189 kilocalorías de energía; las producciones industrial de alimentos, y de artículos dirigidos a las ventas en divisas en el mercado doméstico y para fondos exportables.

La región cubana más oriental  terminó el millar y medio de viviendas del plan anual, y pronostica cerrar el año con registro histórico en la tasa de mortalidad infantil: 4,5 defunciones por cada mil menores nacidos.

No obstante esos avances, en la reciente Asamblea Provincial del Poder Popular se exhortó a trabajar duro en tareas del momento como las zafras cafetalera y azucarera, y misiones estratégicas que reclaman esfuerzo permamente como la producción agroalimentaria y en particular de leche, arroz y carne.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.