Varadero llegó al millón de turistas

El 40 por ciento de los excursionistas que visitan la Isla se llegan a la bien llamada playa azul. En este balneario continúan las inversiones para crecer en un número apreciable de nuevas ofertas y capacidades hoteleras

Autor:

Hugo García

VARADERO, Matanzas.— El polo turístico de sol y playa más connotado de la Isla se consolida como un balneario de prestigio internacional al arribar, este 30 de diciembre, al millón de turistas en el año.

Este éxito, que se logra por segundo año consecutivo, será celebrado hoy en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, según Velio A. Barrera Victoria, especialista en Comercialización y Comunicación de la delegación del MINTUR en Varadero.

El 40 por ciento de los excursionistas que visitan la Isla se llegan a la bien llamada playa azul. Más del 86 por ciento de las habitaciones cuenta con la categoría de Cuatro y Cinco Estrellas, lo que, junto a sus más de 20 kilómetros de playa, ha influido en la preferencia como destino turístico en el Caribe.

El polo turístico incluye decenas de servicios en su planta extrahotelera, como restaurantes, cafeterías, marinas, un aeropuerto, tiendas, un campo de golf, un delfinario, escuela de hotelería y turismo, entre otros.

En la década de los 50 existían alrededor de 15 hoteles y varias casas de huéspedes, cifra de habitaciones que no era significativa, además de algunos centros nocturnos y de juego.

Desde los primeros meses del triunfo revolucionario, en la Península de Hicacos se comenzaron a edificar obras de beneficio social como el Parque de las 8 000 Taquillas, y los repartos residenciales Granma y el de pescadores Primero de Enero.

En 1976, Varadero se convierte en municipio, y en la década del 80 se inauguran los hoteles Atabey y Siboney, primeros construidos por la Revolución, que brindarían servicio al turismo nacional e internacional.

Al irrumpir la década de los 90 este balneario amplía sus capacidades hasta llegar a nuestros días con 48 hoteles, al tiempo que continúan las inversiones para crecer en un número apreciable de nuevas ofertas y capacidades hoteleras.

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