Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culminan obras sociales en varias provincias

El sector de la salud resultó uno de los más beneficiados en el año que termina, con la remodelación de policlínicos y la apertura de nuevas prestaciones en los hospitales provinciales y centros asistenciales de los municipios

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La terminación de 1 650 viviendas en el presente año, el plan previsto, y el arreglo de 150 kilómetros de carreteras de interés municipal, provincial, nacional y vías urbanas, constituyeron logros de Villa Clara.

A lo anterior, a pesar de las dificultades económicas, se suman más de 300 acciones en el sector de la prestación de servicios, que incluyeron reparación de bodegas, restauración de centros gastronómicos y la inauguración de nuevos servicios de este tipo, así como la instalación de luminarias en la entrada de la Autopista Nacional a la ciudad, la circunvalación y en la Carretera Central.

El sector de la salud resultó otro de los más beneficiados en el año que termina, con la remodelación de policlínicos y la apertura de nuevas prestaciones en los hospitales provinciales y centros asistenciales de los municipios.

En esta ciudad se concluyeron más de 30 obras, entre las que se encuentran la restauración de la heladería Coppelia, la pizzería Toscaza, centros comerciales y el Complejo Cultural El Mejunje.

Recuperarse de los Huracanes

CAMAGÜEY.— Varias obras sociales fuertemente afectadas por el paso devastador de los huracanes Ike y Paloma fueron reparadas en territorio camagüeyano.

En Guáimaro se perfeccionaron cuatro objetos de obra de la Fábrica de Productos Lácteos Geonel Rodríguez Cordorí, institución económica que, junto al Central Siboney, fue de las más afectadas por el paso de Ike. Además se entregaron nuevas viviendas a familias, en representación de las 171 terminadas en este territorio.

Se remozaron, también, los centros docentes escuela especial Horacio Cobiellas Domínguez, que beneficia a 128 niños con problemas en el aprendizaje, y la rural multigrado XXX Aniversario del Moncada, ubicada en Guáimaro Sur. Igualmente inició su funcionamiento la Base de Carga de Camiones, de significativa importancia para la transportación de cargas.

En la comunidad de San Francisco, zona por donde curiosamente entró Ike y se desintegró el ciclón Paloma —ubicada a 56 kilómetros de distancia del municipio guaimarense— se inauguró el parque infantil Elpidio Valdés, y se repararon el consultorio del médico de la familia, la tienda mixta, el círculo social, la escuela primaria, las diferentes instalaciones de la granja productiva, más de 46 kilómetros de camino y 64 viviendas afectadas por los impactos de ambos huracanes.

En el municipio de Jimaguayú reabrió la popular cafetería Jimbambay, conocida por su tradicional café con leche y sus piquininis (panecillos al estilo panqué de muy buen gusto), ubicada en la Carretera Central, que da paso a la vecina provincia de Las Tunas.

En la comunidad de Cándido González, perteneciente al territorio de Santa Cruz del Sur, zona costera por donde impactó Paloma, se reinauguraron el hospital y el gimnasio del INDER, se electrificó el poblado de San Daniel, beneficiando a 700 personas, y se repararon la Presa Najasa 2 y la carretera de ocho kilómetros que permite llegar a esta localidad.

En la cabecera santacruceña reabrieron sus puertas una cafetería, un consultorio del médico de la familia y una barbería.

Especial repercusión tuvo el acopio de dos millones de litros de leche por los campesinos de la UBPC Patria o Muerte, ubicada en el municipio de Jimaguayú. (Yahily Hernández Porto)

El miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Julio César García Rodríguez, informó que los agramontinos tienen un gran reto en el acopio de leche, por la sustitución de importaciones y el ahorro de divisas que representa este renglón para la economía del país.

Elevan calidad de vida

CIÉNAGA DE ZAPATA, Matanzas.— Varias obras sociales se concluyeron también en la Ciénaga de Zapata, entre estas las secundarias Rubén Moreira y Eddy Planeyes, en Girón y Cayo Ramona, respectivamente.

Diosenis Machado Sánchez, presidenta del Gobierno aquí, dijo que todas las obras son de gran impacto social y elevan la calidad de vida de los cenagueros.

La dirigente mencionó entre los logros las 19 viviendas terminadas, la reparación de siete bodegas y la inauguración del Memorial Biblioteca en Soplillar, que recuerda cuando Fidel compartió la Cena de Nochebuena con los carboneros de ese sitio.

En el poblado de Cayo Ramona se terminaron un parque y un centro de elaboración de dulces en almíbar, y se labora en un local para el combinado de servicios.

En Playa Girón se trabaja en la terminación de la Casa del abuelo y se impermeabilizaron y pintaron dos edificios multifamiliares.

Ya funciona un punto de venta de la gastronomía en San Blas, y se colocó el alumbrado público en Pálpite, La Boca y Playa Girón. Se repararon los centros turísticos Guamá, La Boca y Playa Larga, y se entregaron tres vaquerías en las localidades de Guasasa, Soplillar y San Blas.

En Playa Larga se terminó el local de Justicia, que incluye el Palacio de los matrimonios, al tiempo que se reparó la peluquería de ese asentamiento.

También sobresale la sala de video y de la lectura en El Helechal, lo que posibilitará a sus pobladores ampliar sus conocimientos y variar sus opciones recreativas, junto a la conclusión de un círculo social en Bermeja y otro en El Rincón. (Hugo García)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.