Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan en Cuba logros científicos nacionales del 2009

Las formulaciones de vacunas antialérgicas, la extensión del uso del Heberprot-P contra el pie diabético y nuevas variedades de arroz son algunos de esos logros

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba posee un sistema de ciencias de primer nivel en el mundo, el cual avanza todos los años, aseguró en La Habana el doctor Roberto Castellanos, delegado del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la capital cubana, informa Prensa latina.

Al presentar los principales resultados científicos alcanzados en Cuba durante el 2009, Castellanos resaltó cómo la actividad científico-técnica constituye ya, por sus aportes, un importante renglón dentro de la economía cubana.

Como consecuencia de los trabajos en esa esfera, agregó, hoy día no puede verse ya a Cuba solo como un exportador de ron, tabaco o azúcar, renglones tradicionales de la Isla.

Entre los principales productos de las ciencias cubanas, citó, se encuentran las vacunas HepB (contra la Hepatitis B), Hib (contra el Haemophilus influenzae), tetravalente, pentavalente, nuevas formulaciones de interferón alfa u gamma, Vacuna GAVAC (para el ganado), anticuerpos monoclonales, entre otros.

Durante el 2009, informó la doctora Lilliam Álvarez, directora de Ciencias del CITMA, se introdujeron en el sistema nacional de salud tres formulaciones sublinguales de las vacunas antialérgicas VALERGEN.

Asimismo, agregó, se extendió dentro de Cuba y en el exterior el uso del Heberprot-P, un producto inyectable para el tratamiento de úlceras complicadas del pie diabético, desarrollada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Otros avances de las ciencias cubanas en el 2009, añadió Álvarez, lo fueron la obtención de nuevas variedades cubanas de arroz, una vacuna recombinante contra la peste porcina clásica, y la culminación de estudios de factibilidad para la desalinización del agua de mar en Cuba.

Además se destacó, entre otros muchos avances, la terminación de la segunda versión del Mapa de Alerta de los escenarios de peligro y vulnerabilidad por el ascenso del nivel medio del mar debido al cambio climático para los años 2050 y 2100, estudio en el que participaron más de 300 especialistas de 12 instituciones, resaltó.

De esa manera, dijo Álvarez, se ratifica una vez más la voluntad del gobierno revolucionario cubano de que, como declarara en 1959 el líder de la Revolución, Fidel Castro, el futuro de Cuba debería ser necesariamente de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento, concluye el cable de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.