Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran obras de beneficio social en varias provincias del país

Abrieron sus puertas numerosos centros destinados a mejorar los servicios gastronómicos, la recreación, la salud, educación o restaurar las heridas abiertas por los huracanes

Autores:

Julio Martínez Molina
Yahily Hernández Porto
Osviel Castro Medel

CIENFUEGOS.— Una nueva fábrica de conservas de vegetales, que producirá 18 toneladas mensuales de productos dirigidos directamente a la población, fue inaugurada en el municipio de Cumanayagua, como punto de relieve de la agenda de apertura de obras de beneficio social.

Antes del corte de la cinta, el miembro del Buró Provincial del Partido en Cienfuegos, Andrés Molina, subrayó la importancia del centro por la variedad de sus producciones y su papel en la sustitución de importaciones.

Dentro de las obras abiertas este inicio de año figuran, además, 40 viviendas del distrito Caunao Sur, en el cual convivirán afectados por los huracanes y casos sociales.

También abrieron sus puertas el centro recreativo de Barajagua, del municipio montañoso de Cumanayagua; 14 mercados minoristas y otros centros de la Educación, la Salud y el INDER, comprometidos a brindar servicios de calidad.

En el consejo popular Antonio Sánchez, de Aguada, recibieron el nuevo año con la impermeabilización y pintura de 11 edificios y sus 124 apartamentos, luego de más de 20 años sin recibir mantenimiento.

En Palmira destaca el rescate del patrimonio arquitectónico del entorno del parque central, y se inauguró la tienda recaudadora de divisas Brisas del Parque; un taller de equipos electrodomésticos y las oficinas de la dirección municipal de la Vivienda.

Además, en Palmira, se remozaron la cafetería El Criollito, de la Cadena Especializada de Mercados y Restaurantes; el Video Cuba y la Logia. También quedaron reconstruidos el restaurante El Colonial y el Centro Juvenil, los cuales ya prestan servicios al público.

Bayamo de inauguraciones

Unas 30 obras de gran impacto social fueron inauguradas, reabiertas o puestas en marcha durante los últimos tres días en siete municipios de la provincia de Granma.

Entre las instalaciones sobresalen el complejo recreativo cultural Guajiro Natural, uno de los más completos y grandes de Cuba, y la clínica de especialidades de estomatología Manuel Jesús Cedeño, la que brindará el novedoso servicio de implantología.

El referido complejo, ubicado en Bayamo, tiene 110 trabajadores y cuenta con cremería, café literario, cabaret a cielo abierto para unas 300 personas, restaurante de comida italiana, restaurante de comida criolla, un recinto para venta de hamburguesas y un punto de helados y dulces.

La moderna clínica, también en la capital provincial, brinda empleo a 221 trabajadores y posee servicios de ortodoncia, periodoncia, prótesis dental acrílica y de metal, cirugía máxilo facial y de implantología, el que permite realizar implantes molares de gran durabilidad.

Asimismo, destacan la puesta en marcha en Niquero de la batería del grupo electrógeno de fuel-oil, con una potencia de 13,6 megawatts, que se acopla al sistema electroenergético nacional; y la reapertura, en un asentamiento de Río Cauto, de la escuela Juan Vitalio Acuña, la cual fue devastada por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Noel, en 2007.

Por otra parte, en Manzanillo se reabrió con una nueva concepción otro inmenso complejo: Costa Azul, que posee restaurante, parrillada y cabaret.

En esa propia ciudad fue concluida la llamativa academia de deporte Sala de Combate, en la que se practican disciplinas como gimnasia, bádminton y lucha. Otras reinauguraciones tuvieron lugar en Bartolomé Masó, Yara y Media Luna.

Camagüey se engalana

Diferentes obras sociales en Camagüey se inauguraron o reabrieron luego de ser reparadas capitalmente.

En el mismo corazón de la ciudad legendaria fue inaugurado en la calle Maceo el Salón Infantil Carrusel, que brindará servicios para pequeños y adolescentes.

En la vecina arteria de Independencia también abrió, por vez primera, el mercado La Camagüeyana, donde se venderán preferiblemente confituras; y en la céntrica avenida República fue remozado capitalmente el tradicional restaurante chino, Nan-King, que ofertará alrededor de 12 tipos de platos.

El popular Aeroclub, ubicado en la carretera central, muy cerca del aeropuerto agramontino, luego de más de una década sin funcionar, reabrió su Reservado de la Familia, el bar-cafetería, restaurante y el cabaret de la planta alta.

En el complejo gastronómico Jardines de la Tínima tres de sus cuatro áreas para el disfrute de los visitantes ya están en funcionamiento: el Cabaret, la Parrillada y el Restaurante con Piano Bar, agregado que acogerá a 50 comensales y 19 en el bar o protocolo.

Especial reconocimiento tuvieron aquí los constructores del sector del Comercio y la Gastronomía, que ante la tarea de restauración conformaron un contingente de cien hombres.

Se inauguró, además, la casa de abuelos Tínima con servicios para 25 personas, y una nueva finca de la Agricultura Suburbana (ASU), Tayabito-MINAZ, con una extensión total de 190 hectáreas, se sumó a las 75 ya listas en este proyecto de la agricultura camagüeyana.

Los agricultores del territorio han incorporado a este gran movimiento, en solo un año, más de 70 fincas que cumplen los parámetros establecidos para declararse listas.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.