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Mejoran calidad del servicio telefónico en Guantánamo

La digitalización de las plantas telefónicas en este territorio permite comunicarse con mayor rapidez y nitidez a los usuarios, quienes se benefician ahora además, de los servicios suplementarios y otras opciones propiciadas por el cambio tecnológico

Autores:

Lisván Lescaille Durand
Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— Acceso más rápido, con mayor calidad y sin restricciones a sus servicios tienen los usuarios de ETECSA en esta provincia con la digitalización de las plantas telefónicas en todos los municipios, aseguró el ingeniero Manuel Martínez Montedeoca, delegado territorial del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Desde finales de 2009 esa tecnología se introdujo con éxito en Manuel Tames, El Salvador y Niceto Pérez, con lo cual la empresa completó el programa de sustitución de las centrales analógicas en las cabeceras municipales, explicó el directivo.

La inversión tiene un perceptible impacto entre los usuarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), quienes, además de comunicarse con mayor rapidez y nitidez se benefician de los servicios suplementarios y otras opciones propiciadas por el cambio tecnológico.

Martínez Montedeoca informó además que en algunos territorios el nuevo soporte llegó a comunidades alejadas de la cabecera, como es el caso de Costa Rica y Bayate, en el montañoso municipio de El Salvador.

Al cerrar el 2009 solo hay vestigios de obsolescencia tecnológica en Hatibonico, Caimanera, donde está situada la única central analógica de Guantánamo, y en la comunidad de Ciro Frías, en el municipio de Manuel Tames, que dispone de un centro manual para estos menesteres.

Los especialistas y directivos del sector aseguran que esta inversión deparará aún mejores noticias en el escenario de la telefonía guantanamera en 2010, a partir de crearse condiciones para elevar el número de usuarios de ETECSA, en la medida en que se acceda a financiamiento y recursos para crecer en centrales y plantas exteriores.

El proceso de digitalización en la provincia se inició en 2002.

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