Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan Caravana de la victoria en Las Tunas y Camagüey

Miles de cubanos se dieron cita y rememoraron los momentos de alegría que hace más de medio siglo se experimentaron en cada rincón del país al paso de Fidel y su tropa rebelde

Autores:

Juan Morales Agüero
Yahily Hernández Porto

LAS TUNAS.— La Caravana de la Victoria, aquella alegoría rodante ataviada de verde olivo y con fragancia a pólvora y a Sierra, fue reeditada aquí por un grupo de pioneros destacados, quienes les hicieron recordar a los presentes el paso por el territorio tunero, de Fidel y sus barbudos rumbo a la capital.

A bordo de varios vehículos engalanados con pancartas y banderas cubanas y del 26 de Julio, los muchachos iniciaron el simbólico itinerario en el poblado de Calixto, en el municipio de Majibacoa, donde una vez más se puso de manifiesto el apoyo de sus protagonistas al proceso revolucionario y la firme voluntad de continuarlo.

El acto provincial tuvo lugar en la Plaza Martiana tunera. Allí habló la pionera Lisandra Sánchez, quien aseguró que su generación lucha todos los días en diferentes trincheras por hacerse acreedora y ser fiel exponente de los principios éticos y morales por los que luchan hoy dentro y fuera de Cuba tantas personas dignas, como los Cinco Héroes prisioneros en cárceles del imperio.

El combatiente tunero Laudelio Reyes aludió al inolvidable paso de la Caravana de la Libertad por la ciudad y a la urgencia de que los profesores de Historia enfaticen en sus clases en la trascendencia de la epopeya revolucionaria cubana, en la biografía de sus mártires y en su irreversibilidad.

El acto, que contó con la asistencia de Teresa Amarelles, primera secretaria del Partido en Las Tunas, fue resumido por Karel González, dirigente juvenil en el municipio cabecera, quien se refirió a las múltiples misiones asumidas por los jóvenes en apoyo a su Revolución y a su decisión de vivir su propia historia y su propio tiempo.

Rememoran entrada de Fidel a Camagüey

CAMAGÜEY.— El recorrido triunfal de la Caravana fue recordado también aquí. En la Plaza de la Libertad miles de camagüeyanos se dieron cita y rememoraron los momentos de alegría que hace más de medio siglo se experimentaron en cada rincón del país al paso de Fidel y su tropa Rebelde.

En el acto político cultural se les hizo entrega de una carta de reconocimiento por su destacada labor en el estudio o el trabajo en 2009 a 51 jóvenes de diferentes centros de enseñanzas y de los sectores de la producción y de los servicios. Recibieron la distinción de manos de Julio César García Rodríguez, primer secretario del PCC en la provincia, y de Jorge Enrique Sutil Sarabia, primer secretario de la UJC en Camagüey.

Durante la jornada, Misel Polo de la Torre, miembro del Buró Provincial de la UJC en este territorio, ratificó la decisión de acompañar siempre a la Revolución, al Partido y a sus dirigentes».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.