Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy el Festival Nacional de la Trova Longina

Uno de los principales festivales trovadorescos de Cuba vuelve a Santa Clara

Autores:

Kaloian Santos Cabrera
Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

Para disfrutar de buena trova y escuchar aquellos temas que destacan sensibilidad, irremediablemente hay que llegarse hasta Villa Clara, donde desde hoy y hasta el 10 de enero tendrá lugar el Festival Nacional de la Trova Longina.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, el programa para esta XIV edición anuncia conciertos, coloquios, presentaciones de discos, libros, exposiciones fotográficas, proyecciones de videos, documentales y las habituales descargas trovadorescas.

Entre los conciertos sobresale el inaugural, a cargo de Raúl Marchena y el proyecto de la Trovuntivitis, en el Teatro La Caridad; el del cienfueguero Ariel Barreiro, así como el de los capitalinos Silvio Alejandro y Ray Fernández, que ofrecerán una presentación especial en la peña del bardo Alían Garrido.

Entre las bandas invitadas coexisten los cuartetos Enfusión y Maykel’s Cuartet, este último liderado por el virtuoso trecero santaclareño Maikel Elizalde; Zapato de Charol, Karel Fleites y Asunto Mío, Nelson Valdés y su grupo, entre otras. Para la clausura, el domingo en la noche en el cine-teatro Camilo Cienfuegos, el Festival cerrará con un recital de Kelvis Ochoa.

Uno de los auspiciadores del Longina, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, garantiza la promoción de proyectos musicales y presentaciones de discos, becas y libros de esa institución. El evento teórico estará animado por Joaquín Borges-Triana, sumándose a la tertulia Réplicas del trovador, que conduce el escritor Yamil Díaz.

El Longina toma ese nombre de la antológica canción de Manuel Corona, de ahí que la nota suprema del evento llegue con la peregrinación el día 9 de enero, aniversario 60 del fallecimiento de ese grande de la trova, hasta donde descansan sus restos junto a los de Longina O’Farril, su musa inspiradora, en el cementerio de Caibarién.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.