Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan fotos poco conocidas sobre la Caravana de la Victoria

Como ocurrió hace 51 años, espirituanos y villaclareños festejaron la entrada de Fidel y del Ejército Rebelde a sus territorios

 

Autores:

Nelson García Santos
Miguel Ángel Valdés Lizano
Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Un grupo de fotos poco conocidas, en las que se refleja el paso de la Caravana de la Victoria por Ciego de Ávila el 5 de enero de 1959, fueron donadas al Archivo Provincial Brigadier José Gómez Cardoso.

El Historiador de la Ciudad, Ángel Cabrera Sánchez, informó que el donativo lo integran diez gráficas y fue realizado por las hermanas Emelina y Lorenza Gordillo Suárez, quienes guardaban las imágenes desde hace cinco décadas dentro de la colección familiar.

Los retratos donados por las hermanas Gordillo Suárez ayudan, en opinión de Cabrera Sánchez, a reconstruir el paso rebelde por Ciego de Ávila junto a la significación de este, pues coincidió con el anuncio hecho unas horas antes por Fidel de que la Huelga General había triunfado.

De acuerdo con investigaciones, los primeros pelotones de la Caravana de la Victoria hicieron su entrada en la madrugada del 5 y el resto de la fuerza mantuvo su paso hasta la noche de ese día.

Compromiso de los caravanistas

El primer delegado directo espirituano al IX Congreso de la UJC, Oslay Bravo Bernal, protagonizó, junto a un grupo de pioneros, la reedición del recorrido de la Caravana en esta provincia hace 51 años.

En acto desarrollado en las inmediaciones del parque Serafín Sánchez, los habitantes de la villa recordaron el primer discurso de Fidel a los espirituanos en la madrugada de aquel 6 de enero.

Julio Jiménez, segundo secretario del Comité Provincial de la UJC, manifestó en la conmemoración el compromiso de los jóvenes con el legado de los caravanistas.

La Caravana también fue aclamada a su paso por la Carretera Central y las calles por donde transitó hasta el parque Leoncio Vidal, de Villa Clara.

Hasta allí acudió una multitud que aplaudió a los pioneros y combatientes, quienes portaban la Bandera Nacional y la del 26 de Julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.