Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden tributo popular a la heroína cubana Celia Sánchez Manduley

El homenaje, masivo y cargado de sentimiento, culminará el venidero lunes 11, cuando se cumplen 30 años de su muerte

Autor:

ACN

BAYAMO, enero 7.- Con flores, canciones, poemas y actos políticos, estudiantes, obreros, campesinos y otros cubanos rinden tributo esta semana a la heroína Celia Sánchez Manduley, fallecida en La Habana el 11 de enero de 1980.

El homenaje, masivo y cargado de sentimiento, culminará el venidero lunes con actividades de carácter nacional en el poblado de Media Luna, que está en la provincia de Granma y vio nacer a la revolucionaria el nueve de mayo de 1920.

Un acto masivo y un coloquio entre compañeros de lucha e investigadores de su obra, cerrarán las recordaciones en Media Luna, donde ella vivió 20 años.

Mientras, en lo más diversos sitios de Granma recibe honores la combatiente, sobre todo en los municipios de Pilón, donde se incorporó a la Guerra de Liberación Nacional, y Manzanillo, escenario de misiones clandestinas.

Personas de todas las edades y sectores recuerdan que Celia organizó la ayuda a los expedicionarios del yate Granma, fue la primera mujer en el Ejército Rebelde, trabajó 23 años junto al Comandante en Jefe Fidel Castro, y sobresalió por la modestia, la firmeza y el humanismo.

En la Perla del Guacanayabo, el teatro Manzanillo acogerá el lunes una velada artística, y el hospital universitario que lleva el nombre de la heroína efectuará acto político, jornada científica y premiación de un concurso literario.

La Facultad de Ciencias Médicas de Granma, con igual nombre, programó recitales de poesías y música, exposición de artes plásticas y presentaciones de libros.

Integrantes del contingente de la construcción Celia Sánchez Manduley, de Bayamo, realizan trabajo voluntario en varias obras, incluida la reparación del conjunto hidráulico Cauto del Paso, uno de los más grandes de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.