Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hospital Frank País celebrará aniversario 40

El 11 de enero, fecha en que se cumple el aniversario 30 de la muerte de Celia Sánchez, se celebrará el octavo lustro de esta institución, de referencia en el mundo entero por la aplicación de novedosas técnicas, como los fijadores externos RALCA

Autor:

Marianela Martín González

En Cuba la asistencia ortopédica está garantizada para todos los ciudadanos sin necesidad de que estos tengan que viajar al extranjero para operarse. Hay algunas dificultades debido al bloqueo y la crisis económica mundial, pero los tratamientos requeridos en esta especialidad, incluidas la adaptación de prótesis, no se han desestabilizado.

Lo anterior lo aseguró en conferencia de prensa el Doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Internacional Frank País, quien anunció este jueves, en el Centro de Prensa Internacional, en la capital, las actividades que tendrán lugar con motivo del aniversario 40 de la institución.

Con especial cariño Álvarez Cambras recordó a Celia Sánchez Manduley, una de las personas que más pendiente estuvo del proceso de ampliación y excelencia del Frank País, el cual antes del triunfo revolucionario era un recinto apadrinado por la esposa del tirano Fulgencio Batista, quien prácticamente decidía a cuáles pacientes se debía atender en el hospital, dotado entonces solo con un centenar de camas y dos salones quirúrgicos.

El 11 de enero, fecha en que se cumple el aniversario 30 de la muerte de Celia Sánchez, se celebrará el octavo lustro de esta institución, la cual ha servido de referencia a otras de su tipo en el mundo, por la aplicación de novedosas técnicas, como los fijadores externos RALCA.

Ese día se develará, a la entrada del hospital, un monumento a la Heroína. También, luego de una sesión solemne, quedará inaugurada una muestra fotográfica con instantáneas inéditas de la guerrillera.

El Centro de Traumatología del Deporte cuenta entre los éxitos de este hospital. Gracias a una concepción integral de la rehabilitación, que comprende el entrenamiento de los deportistas atendidos, se han sumado preseas olímpicas al medallero.

Álvarez Cambras, director del centro desde el 9 de enero de 1969, mencionó además entre los logros, la colaboración con numerosos países, el comienzo del turismo de salud y la estabilidad del colectivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.